El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, considera que la desaparición de la línea aérea que durante los últimos veinte años ha enlazado la Región con Madrid no merma la posibilidades de atraer turistas, dado que el objetivo de la Comunidad es captar visitantes extranjeros. El responsable de Turismo del Ejecutivo murciano sostiene que los vuelos a Madrid «no son una demanda empresarial», dado que la ruta no ofrece la posibilidad de llegar a la Región a primera hora de la mañana. «Barceló o Meliá nos piden el AVE y el aeropuerto de Corvera», aseguró.

Juan Hernández explicó que la Comunidad no está dispuesta a ofrecer subvenciones a la compañía Air Nostrum para evitar el cierre de la línea, en contra de lo que sí podrían estar haciendo otras autonomías en las que está operando la empresa valenciana que en 1996 se adjudicó el contrato para explotar la única ruta nacional que ha mantenido San Javier. «No nos interesa dar subvenciones para que puedan venir los directivos de las grandes empresas», aseguró.

Durante varios años también ha volado desde Murcia a Palma de Mallorca la alemana Air Berlin, que a través de esta escala ofrecía la posibilidad de viajar desde la Región a varias ciudades germanas. Pero también Air Berlin acabó abandonando San Javier cuando el pasaje empezó a escasear y el Ejecutivo se negó a ofrecer ayudas a la empresa para que mantuviera la conexión.

El consejero apuntó que una de las razones que pueden haber influido en la decisión de Air Nostrum es «la proximidad de la llegada del AVE a Murcia», aunque de momento no hay fechas para la terminación de la línea de Alta Velocidad, sino únicamente el compromiso de Fomento de que la vía en superficie entraría en la estación del Carmen de Murcia antes de que acabe 2017.

A su juicio, los vuelos de San Javier a Madrid no han llegado a ofrecer suficiente «regularidad», lo que hace que los posibles pasajeros prefieran utilizar el AVE desde Albacete, tal y como han reconocido que suelen hacer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el propio consejero de Turismo, pese al sonrojo que también admiten sentir cuando se encuentran en la estación manchega con alguien que les reconoce.

Juan Hernández se muestra convencido de que las compañías hoteleras y los operadores turísticos lo que quieren «es el AVE y el aeropuerto de Corvera. El AVE es una gran competencia para las líneas aéreas», aseguró.

A su juicio, «tampoco pasa nada» si la Región no tiene vuelos a la capital de España, porque «el perfil de los empresarios» que podrían utilizar estas conexiones aéreas requiere «una regularidad y fiabilidad que San Javier no puede ofrecer al estar sometido a las limitaciones del uso militar». Añadió que estos condicionantes hacen que «San Javier tenga horarios malos» y apuntó que los problemas desaparecerán cuando abra el aeropuerto de Corvera. Sin embargo la decisión del Ejecutivo regional de acompasar la convocatoria del concurso que tenía prevista para final de 2016 con el cierre de San Javier hará difícil abrir el nuevo aeropuerto en 2017.