La Consejería de Sanidad, a través la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, llevó a cabo durante el pasado año 9.554 inspecciones, es decir, 730 más que en 2015, correspondientes a la comprobación del cumplimiento de la ley antitabaco.

Las inspecciones se desarrollaron en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional. De estas casi 10.000 inspecciones, 4.192 tuvieron lugar en el sector de la hostelería, donde se registró un incremento de 579 inspecciones respecto a 2015.

Estas actuaciones se realizaron al amparo de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre que modifica la Ley 28/2005 de 26 diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Asimismo, la Consejería de Sanidad registró 612 denuncias. De ellas, 36 fueron formuladas por diferentes asociaciones y particulares y el resto, 576, por Guardia Civil y Policía Local. En 2016 hubo un descenso en el número de denuncias: se registraron 166 menos que en el año previo.

Los principales motivos de las denuncias han sido fumar dentro de los establecimientos y por cuestiones relativas a los paramentos de los locales, así como por la venta de tabaco en establecimientos no autorizados y por la ausencia de cartelería referente a la legislación vigente.

Como consecuencia, Sanidad ha iniciado 118 expedientes sancionadores frente a los 197 de 2015. Aproximadamente, el 40 por ciento de estos expedientes sanciones fueron por fumar en los establecimientos, el 10 por ciento por fumar en lugares no autorizados y el 50 por ciento por vender tabaco en lugares no autorizados y a menores.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, señaló que "la finalidad es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco y seguir sensibilizando sobre sus efectos". En este sentido, recordó que desde el Ejecutivo autonómico "siempre se ha apostado por los espacios libres de humos y por promover estilos de vida saludables".

La Región es miembro corporativo de la Red Global Network for Tobacco-Free Healthcare Services (ENSH-Global), una organización sin ánimo de lucro encargada de desarrollar un programa de promoción de la salud para promover el abandono del tabaco.

Sanidad recuerda que el tabaco es un factor de riesgo para enfermedades de carácter respiratorio, cardiovascular y cancerígeno. Diversos estudios revelan que en la Región cada año se producen más de 60 muertes relacionadas con patologías causadas por este hábito.