«Hay que ser prudentes y ver la evolución pero no se prevé desborde del río en Murcia ciudad. Lo más preocupante en la Vega Baja. Precaución». Es el tweet que lanzaban desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ayer por la mañana, para ir informando sobre el estado del río a su paso por la Región. Un estado que era toda una novedad, pues hacía años que no se veía con un caudal semejante, en especial a su paso por la capital murciana.

Por este motivo, numerosos ciudadanos se concentraban ayer por la mañana en los márgenes del Segura -especialmente en la pasarela Manterola y el Puente de los Peligros- para apreciar cómo se encontraban las aguas. Lo hacían, la mayoría de ellos, cámara en mano, especialmente la de sus teléfonos móviles, con el fin de inmortalizar un momento que algunos no habían visto jamás. «Impresionante imagen del Segura, ahora mismo, a su paso por la ciudad de Murcia. Hacía mas de 30 años que no se veía de esta forma», escribía un hombre en su cuenta de la red social Twitter.

Hasta el lugar se desplazaba también el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, que atendía a los medios de comunicación in situ e insistía en que no había peligro alguno: que el río no se iba a desbordar. En la misma línea se mostraba el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís: no hay riesgo de desbordamiento del Segura.

«No se ve todos los días»

Los más atrevidos aprovechaban para hacer piragüismo en las aguas, al igual que este fin de semana un joven se lanzaba, sobre su flotador, a divertirse sobre la improvisada cascada en Churra.

El agua lucía llena de barro y de ramas. «Es como un gran charco», contaba Rosa, vecina de San Antolín, a pie de río. «Nos acercamos a verlo porque es la novedad, porque el río así no lo vemos todos los días. Sabemos lo que cuentan nuestros padres de las riadas que hubieron en tiempos, pero Dios quiera que eso no lo conozcamos nosotros», apostillaba.

El edificio de los Molinos Harineros sobre el río Segura, un inmueble del siglo XVIII, se llevaba la peor parte. Ya el domingo por la noche -cuando llovía intensamente sobre la ciudad- comenzó a inundarse. Las aguas se metieron en el lugar (actualmente, usado como complejo cultural), pero no ocasionaron grandes destrozos.

En Murcia no hubo daños personales por el temporal. No obstante, agentes de la Policía Local rescataron a un hombre atrapado en su coche debajo del túnel de la A-30, en la Senda de Granada, indicaron fuentes del Cuerpo.

El Segura supera los bordes en Orihuela

El río Segura se desbordaba de madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela, lo que obligaba al realojo de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja.

Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.

El caudal se desbordaba antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según informaba en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien permanecía durante la noche del domingo al lunes en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.

Entre las actuaciones realizadas, se procedía a la retirada de vehículos en torno al Teatro Circo y el barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área municipal de Infraestructuras actuaron en diferentes puntos.

Dentro del término oriolano, fueron cortadas varias carreteras: la N-340 (km 688) a la altura del Palmeral, la CV-900 Escorratel-Puente Alto, los acceso subterráneos a la urbanización costera Playa Flamenca y la CV-930 en la rotonda Almoradí-Duque de Tamames. También se cerraba cerrada al tráfico la carretera de Molins-Bigastro en El Reguerón, el camino de Enmedio desde Ociopía-Tres Puentes, el barrio Mariano Cases (ambos lados), la CV-95 (km.3) en El Reguerón, la vereda del Rollo y la vía Virgen del Camino-Barrio Los Curas.

Los jueces decanos de Orihuela y Torrevieja acordaron suspender todos los señalamientos y juicios civiles de ayer.