La borrasca que ha barrido la Región durante el fin de semana ha provocado el mayor episodio de lluvias de los últimos 70 años, con precipitaciones que llegan a alcanzar los 246 litros por metro cuadrado en Cartagena. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que en las cumbres de Sierra Espuña podrían haberse registrado más de 300 litros por metro cuadrado. A pesar de las fuertes inundaciones que se han producido en la costa y en Murcia, el agua ha caído con relativa calma en el resto de la Región y solo se han registrado lluvias torrenciales en momentos puntuales. Según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) los pantanos de la cuenca han recibido 26 hectómetros cúbicos, 10 de los cuales han entrado en los embalses de Puentes y Valdeinfierno, en el Gualentín, aunque la cabecera solo ha recibido cuatro o cinco. La CHS calculaba ayer que en tres días ha llovido lo mismo que en todo el año hidrológico 2015-2016, que terminó el pasado 30 de septiembre, con unas aportaciones de tan solo 160 hectómetros cúbicos, cuando la media está en 365.

Sin embargo, el agua caída desde el pasado viernes no evitará que la cuenca siga en situación de sequía. Los pantanos de del Segura almacenan 290 hectómetros cúbicos. Según los últimos datos de reserva hidráulica ofrecidos por el ministerio de Medio Ambiente, la cuenca se encontraba al 23,3% de su capacidad hace una semana, con 266 hectómetros de los 1.141 que caben en los pantanos.

El portavoz de Aemet, Luis Bañón, explicó ayer que la borrasca que ha descargado en la Región era una especie de «burbuja» desgajada de una masa mayor de aire frío, que había quedado aislada y que durante varios días se ha visto alimentada por los vientos húmedos procedentes del Mediterráneo que la recargaban. Este fenómeno que los meteorólogos denominan ´DANA,´ ha dado lugar a lluvias persistentes, que se han producido de forma casi ininterrumpida desde el pasado viernes. Según los cálculos de Aemet, desde 1945 no se había producido un episodio de lluvias tan persistentes. Las más intensas se han registrado en las cumbres de Sierra Espuña, donde se han recogido más de 300 litros por metro cuadrado. A continuación aparece Cartagena, con 246 litros por metro cuadrado. En San Javier se han recogido 227, mientras que Torre Pacheco ha alcanzado los 209. Alhama llegó a los 194 y Alcantarilla, a los 192. En Murcia se han registrado 180, mientras que Bullas llegaba a los 160. La media de la Región ronda los 150 litros por metro cuadrado.

El viento del noroeste barrerá las nubes

Las precipitaciones que seguían produciéndose hasta ayer irán remitiendo a consecuencia del viento del noroeste que barrerá las nubes, según la previsión que hacía el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón. Aemet prevé que la borrasca abandonará la costa y se irá alejando hacia el interior del Mediterráneo. Aunque seguirá lloviendo en Baleares y Cataluña, las precipitaciones no serán torrenciales. Las tres primeras semanas del mes han convertido a este diciembre en el más húmedo y lluvioso de los últimos 75 años.