El Gobierno regional del Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo que permitirá la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2017.

Así, el Ejecutivo se compromete a incluir en el Presupuesto un conjunto de enmiendas de Ciudadanos que supondrán la movilización de 35 millones de euros de las cuentas públicas. Las enmiendas se aprobarán en comisión los días 27 y 28 de diciembre y será ratificadas en el pleno del día 30, donde los Presupuestos saldrán adelante para entrar en vigor las primeras semanas de enero.

Ciudadanos ha presentado un total de 86 enmiendas para enmendar unos Presupuestos "manifiestamente mejorables, en palabras del portavoz regional, Miguel Sánchez quien afirmó que con esta batería de medidas presentadas por su grupo las cuentas regionales "mejoran mucho y llegan para cubrir carencias y olvidos en las mismas". El portavoz naranja ha destacado "el carácter municipalista de las iniciativas" y su apuesta "por atender las verdaderas necesidades de los murcianos"

El Grupo Socialista ha presentado 128 enmiendas parciales, de las que 58 son al articulado y 70 al estado de gasto. No obstante, necesita un acuerdo con el PP o con los otros dos grupos (Podemos y Ciudadanos) para poner incluirlas en el Proyecto de Ley.

Podemos registró 74 enmiendas que modifican 41 millones de euros. Destaca el aumento de 8 millones para el Mar Menor, según el diputado Antonio Urbina.

El PP ha presnetado 19 enmiendas de modificación de gasto que aumentan partidas destinadas a Caravaca Jubilar y el Consorcio Regional de Bomberos. También aumentar el Fondo de Contingencia destinado a paliar los efectos de las recientes lluvias, como ya anunció esta semana el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez.