Entre 9.000 y 10.000 murcianos tendrán derecho a la devolución del dinero que les cobraron los bancos por la cláusula suelo, según las estimaciones de la asociación Adicae, una organización sin ánimo de lucro que está tramitando gran parte de las reclamaciones presentadas en la Región. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula la sentencia del Supremo y reconoce a los titulares de las hipotecas el derecho a recuperar los intereses que los bancos les cobraron de más desde el primer momento permitirá recuperar hasta 10.000 o 12.000 euros a los clientes con un crédito medio de 150.000 euros, según las estimaciones del letrado murciano Javier Zambudio, del despacho Unive abogados, que ha participado personalmente en la defensa de la reclamación ante la Justicia europea.

Javier Zambudio recordó que en toda España hay unos dos millones de beneficiarios de la sentencia del Tribunal europeo, que podrán reclamar los intereses cobrados de más por los bancos desde finales de 2009, cuando los intereses de los préstamos hipotecarios empezaron a caer. La cláusula suelo fue el mecanismo utilizado por las entidades para sortear la rebaja de los intereses un cobrar un tipo fijo.

Javier Zambudio calcula que la media de las hipotecas establecían este mecanismo de bloqueo a la baja en el 3,5%. No obstante, asesores de Adicae aseguran que hay cláusulas suelo que llegan hasta el 6,5%. El dinero que los bancos estarían obligados a devolver rondaría los 4.000 millones, según los cálculos del Banco de España, aunque otras fuentes estiman que la cifra definitiva podría ser muy superior.

Las cantidades a reclamar por los consumidores podrían alcanzar los 10.000 o 12.000 euros en el caso de una hipoteca de 150.000 euros, sumando otras cantidades cargadas indebidamente por los bancos a la minuta de la hipoteca, como la tasación de la finca o los gastos de notaría, gestoría y registro, según indicó Zambudio.

El Supremo ya había obligado a las entidades financieras que aplicaron esta cláusula a devolver el dinero que habían cobrado de más a sus clientes a partir del año 2013, pero la Justicia europea ha anulado totalmente el mecanismo utilizado por los bancos para asegurarse un interés mínimo en caso de bajada del Euribor y reconoce a los beneficiarios el derecho a reclamar desde el momento en que empezó a operar el mecanismo de bloqueo, que tacha de abusivo. El Tribunal con sede en Luxemburgo cree que limitar en el tiempo las devoluciones hace que la protección de los consumidores sea «incompleta e insuficiente», por lo que «no constituye un método adecuado y eficaz para que cese el uso de cláusulas abusivas».

El fallo de la Justicia europea está claro para los clientes de las entidades bancarias que no habían llegado a reclamar hasta ahora la devolución de los intereses pagados de más, dado que les permite recuperarlos íntegramente su dinero.

Sin embargo, no existe unanimidad sobre las posibilidades que tienen los titulares de hipotecas que ya han conseguido una sentencia judicial y han cobrado de acuerdo con el criterio del Supremo. Las entidades financieras que ya han sido condenadas a pagar a sus clientes se acogen al principio de seguridad jurídica que impide volver a juzgar una causa resuelta.

Zambudio considera que hay que ser «cautos» ante estos casos, dado no está claro que los beneficiarios de sentencias firmes puedan reclamar los intereses que los bancos les cobraron antes de 2013. En cualquier caso, aconseja a los reclamantes que acudan al juzgado y que se asesoren bien antes de firmar cualquier acuerdo que pueda proponerles la entidad financiera, «porque pueden incumplirlo después».

Por el contrario, fuentes de Adicae sostienen que el fallo del Tribunal de la Unión Europea prevalece sobre la sentencia del Supremo que impedía recuperar el dinero pagado de más antes de 2013. La asociación, que ayer celebró asambleas en su sede de Murcia para dar a conocer el fallo a los consumidores de la Región, entiende que «la sentencia afecta a todos desde el principio». Adicae pretende conseguir la aplicación del fallo por la vía extrajudicial, por lo que pedirá la ejecución de la sentencia de Luxemburgo.