La primera evaluación de daños ocasionados por el temporal que han realizado los técnicos de la Comunidad, en coordinación con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, sitúan en más de 57 millones de euros las pérdidas ocasionadas, 30 de ellos en el campo. El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, agradeció que el Ministerio permita fumigar con una avioneta las zonas anegadas.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se comprometió a «recabar información sobre los daños del temporal con la mayor rapidez posible para dar las ayudas para paliarlos».

El presidente destacó «la rapidez de reacción» del departamento de Isabel García Tejerina, que «está facilitando las cosas al autorizar en tiempo récord que se pueda actuar a través de medios aéreos con productos fitosanitarios para evitar que el problema se estanque y dé lugar a la aparición de plagas».

Pedro Antonio Sánchez explicó que «el tratamiento aéreo se autoriza de forma excepcional y después de un largo proceso pero que, en este caso, ya ha sido autorizado. El problema requiere intervenir con decisión, valentía y todos los medios que sean necesarios» dijo el presidente, quien agradeció «la rápida» respuesta del Ministerio ante una situación que precisa de una actuación inmediata. Añadió que el Gobierno también está abordando con el Ministerio los seguros agrarios para hacer una estimación.

Los ecologistas no comparten la decisión del Gobierno regional de fumigar desde el aire las cosechas dañadas por el temporal en el Campo de Cartagena. «Es un disparate, porque si los cultivos ya están estropeados lo que hay que hacer es recogerlos para desecharlos; y si aún pueden someterse a tratamientos fitosanitarios, hay que ver en qué situación se encuentra cada parcela y qué tipo de tratamiento es el adecuado para los hongos que hayan aparecido», argumentó Rubén Vives de Ecologistas en Acción, insistiendo en que «cualquiera que sepa de qué va el tema sabe el procedimiento». Vives explicó que con un tratamiento tan indiscriminado, que además no todos los agricultores comparten, «nadie puede obviar que pueda terminar afectando también al Mar Menor».

La estimación de daños es todavía inicial

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, explicó ayer que la valoración de los daños del temporal en 57 millones «es una estimación inicial, y seguimos trabajando en la evaluación, junto con los ayuntamientos más afectados. Esta labor se está haciendo de forma simultánea a todos los trabajos para retomar la normalidad, y está dando sus frutos con la apertura de los centros sanitarios o de los centros educativos, todos funcionando, salvo dos de Los Alcázares que retomarán las clases tras la Navidad».

Los daños más cuantiosos estarían en 10.000 hectáreas de cultivos y rozarían los 30 millones; los nueve millones de las infraestructuras de saneamiento, redes pluviales y abastecimiento en los municipios del Mar Menor; cinco de infraestructuras educativas; 4,7 millones en 74 kilómetros de redes de caminos rurales en el campo de Cartagena; más de 2,7 millones en infraestructuras sanitarias; o dos millones en reparaciones básicas en la red de carreteras, entre otros. La portavoz del Gobierno reiteró que «continuamos trabajando para la declaración de situación de naturaleza catastrófica y obtener las ayudas».