Tras ocho años de espera, el personal fijo del Servicio Murciano de Salud (SMS) podrá recuperar la carrera profesional a partir de mayo de 2017, según el acuerdo firmado entre el gerente del SMS, Francisco Agulló, y los representantes sindicales del CESM, CC OO, UGT, SPS, CSIF y SATSE . Esta medida afecta a unos 5.000 trabajadores y en la negociación se ha logrado adelantar el pago cinco meses, previsto inicialmente para octubre del próximo año.

El acuerdo, que ha sido alcanzado por unanimidad, ha sido negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este miércoles por la mañana, en una reunión maratoniana, una vez que la Mesa General de Negociación de la Función Pública instó el pasado mes de noviembre a la sectorial de Sanidad que pusiera en marcha el diseño de las carreras profesionales.

Se calcula que se invertirán más de siete millones de euros para su ejecución durante los próximos cuatro años. El cobro será progresivo hasta alcanzar los cuatro niveles previstos y proporcional, de manera que cobrarán más quienes estén más atrasados.

La progresión de nivel tendrá en cuenta la antigüedad en el SMS, la formación -por darla o por recibirla- y el compromiso de alcanzar los objetivos de gestión de la institución.

El acuerdo tendrá ahora que ser ratificado por la Mesa General.

El gerente del SMS, Francisco Agulló, mostró su satisfacción por el acuerdo, destacando que «mejora las condiciones de trabajo del personal, que desde que se paralizó la carrera en 2009 había estado sufriendo desigualdades con respecto a otros compañeros que sí la estaban cobrando».

El gerente se refería a aquellos profesionales -médicos, enfermeros, administrativos y demás- del Servicio Murciano de Salud que aprobaron durante la Oferta Pública de Empleo del año 2008, y a los que los recortes por la crisis les ha impedido cobrar estos complementos.

Desde CC OO, su responsable de Sanidad, Javier Lanza, destacó que «estamos muy contentos porque hemos luchado por ello durante mucho tiempo y se va a poner fin a la discriminación entre el personal» del Servicio. Desde UGT se destacó que también se ha logrado que los trabajadores de promoción interna puedan acceder a la carrera.