«Esta mañana llamó un señor de Jaén diciendo que, como habíamos tenido las inundaciones, tenía que llevarse un número de aquí. Él ha hecho la transferencia y yo le he hecho la foto al décimo y se lo he enviado por WhatsApp». Es lo que relataba Mª José Barrionuevo, responsable de la Administración de Lotería Nº 1 de La Unión. Las riadas de los últimos días han hecho que muchas personas de fuera de la Región pongan el ojo en administraciones como esta, ya que se suele decir que, allí donde hay una catástrofe, luego toca el Gordo.

Aunque, como es tradición, las ventas se incrementan en los últimos días, «desde que empezó la crisis, la Lotería pegó un bajón muy grande», detalla la adminsitradora de La Unión. No obstante, siempre pesa «la ilusión».

Desde las administraciones de la Región ´vuela´ Lotería no sólo a otras provincias españolas, sino fuera del país. Por ejemplo, detalla Barrionuevo, «hay un señor que viene todos los años desde Inglaterra y se lleva un décimo».

Más lejos viajan los números de la Administración de Lotería Nº 1 de San Javier, regentada por José Mª Martínez. Tan lejos como a Australia y a Argentina. «Una vez, hace diez años, fui de vacaciones a Australia, y desde entonces mando unos 3.000 euros en Lotería», cuenta el administrador.

«También mando a Suiza desde hace mucho tiempo. La compran emigrantes que, desde hace 40 ó 50 años, siguen jugando al mismo número», asegura.

José Mª Martínez pertenece a la cuarta generación que se hace cargo de la oficina, que comenzó con su abuelo allá por los años 40 y es, por tanto, una de las administraciones más antiguas de la Región de Murcia. Al situarse en el Mar Menor (zona devastada poor las riadas), «ha habido dificultades» a la hora de vender décimos estos últimos días, ya que «la gente no ha salido de casa», indica.

«Pero, los que sí han salido, compran el 76: el agua», comenta el administrador, que rememora que en los años 80 dio un tercer premio «y eso fue un escándalo para el pueblo».

Otros de los municipios en los que han hecho mella las lluvias es Torre Pacheco. José Castillo Cano, responsable de la Administración de Lotería Nº 1 Virgen del Pasico, mostró su deseo de que «ojalá» toque hoy el Gordo, aunque sabe que «otros sitios lo necesitan más que nosotros», en referencia a la localidad de Los Alcázares.

La administración Virgen del Pasico dio el año pasado un quinto premio. Para Castillo Cano compensó «ver la cara del inmigrante al que le tocó». «Yo me quedo con ese recuerdo, que fue muy ilusionante», rememora.

La ciudad de Lorca es, desde que padeció los terremotos de 2011, uno de los lugares al que peregrinan buscadores de la suerte de todos los puntos de España. «Este año hemos mandado más de lo normal a Tenerife», apunta Claudio Montiel, responsable de la Administración de Lotería Nº 2 de la Ciudad del Sol.

La Lotería, toque o no, sirve para que muchos colectivos consigan dinero para sus proyectos. Es el caso de la Asociación Contra el Cáncer y la Asociación de Diabéticos de Murcia, por ejemplo. Representan un porcentaje alto de ventas, explican desde la administración El Puente, una de las emblemáticas de Murcia. Estos colectivos venden los décimos con donativo, con lo que logran fondos para sus actividades. Otras organizaciones (como colegios profesionales y empresas destinan el donativo a fines sociales).