«Si te caes ocho veces, en el grupo te ayudamos a levantarte nueve», es una de las frases que con más frecuencia el coach profesional Roberto Crobbu, uno de los que trabaja en el programa ´Activación 100x100´, le dice a los participantes en los grupos de este proyecto que desarrollan conjuntamente la Consejería de Desarrollo Económico, a través del SEF, y la empresa Iniciativas Locales.

Según Roberto Crobbu, uno de los aspectos más importantes de la vertiente técnica del proyecto consiste en ayudar a los participantes, que normalmente suelen ser personas que llevan a sus espaldas unos cuantos fracasos en el plano laboral, a superar «las autolimitaciones que ellos mismos se imponen y el miedo a que te rechacen, a que te digan que no». Por tanto, lo primero que se hace en estos grupos es un trabajo intenso de mentalización que suele constar de tres fases. Una primera etapa de detección del talento, «basada en éxitos anteriores, para recordarles que saben hacer las cosas y revertir su forma de pensar. Cuando una persona lleva meses o años sin trabajar y sin éxito en la búsqueda de empleo, suele escudarse con la típica fase de ´es que las cosas están muy mal´. Nosotros tratamos de quitarle esa actitud», explica el coach profesional Roberto Crobbu.

La segunda fase es el plan de acción en sí, basado en las metodologías ´Top-Talent´ y ´Paremos´, que fueron validadas en un reciente Congreso de Psicología del Trabajo. «En esta etapa es importante el apoyo del grupo, pues uno de los aspectos destacados de este programa es la solidaridad que se crea entre los participantes. Si hay una persona que cree que tiene un impedimento, en el grupo encuentra a otra persona que ha pasado por lo mismo y lo ha superado», explica el coach. «La pasada semana -continúa el coach murciano Roberto Crobbu- surgieron 13 impedimentos distintos, uno por cada grupo, y por cada uno salieron entre 7 y 12 estrategias para hacerles frente», señala el motivador, que resalta asimismo la importancia que tiene la música para estos trabajos de reactivación. «Todos los días empezamos con música las sesiones de grupo, tratamos que las acciones sean lo más amenas posibles, con lecturas de libros y vídeos».

La segunda fase, que también incluye acciones de potenciación de las habilidades sociales (como grabarse en vídeo) ya comienza a producir resultados entre los participantes, «que ya empiezan a ver oportunidades donde antes solo veían problemas», por lo que a partir de aquí se comienza con la ejecución del plan de acción, es decir, salir a la calle para buscar el trabajo deseado. En este periodo, el grupo se divide en dos subgrupos, y sale a la calle para presentarse a las empresas, entregar el currículum e incluso invitar a los empresarios y responsables de recursos humanos de las compañías a visitar el grupo y conocer ´in situ´ las terapias que se llevan a cabo. «Lo que se trata aquí es de intentar dejar huella en las personas que tienen que contratarte. Si vas hacia ellos con seguridad, es difícil que no te llamen para una entrevista o, al menos, no te incluyan en su base de datos para futuros procesos de selección», explica el coach, quien dice que, de cada grupo de 25 personas, al menos 10 de ellas se encuentran trabajando, «y con un trabajo estable, pues los contratos de menos de tres meses de duración no los contabilizamos».

«No es lo mismo ir a buscar trabajo como una víctima de la desdicha que hacerlo conociendo tus fortalezas y estando muy seguro de tus potencialidades», destaca Crobbu, quien resalta el ejemplo de una mujer de 60 años que ha participado en los grupos y ahora quiere montar su negocio, o el de un hombre de 55 años de Yecla al que la labor de ´Activación 100x100´ le ha valido para escribir un libro, con ayuda del grupo.