Los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia han registrado más de 150 incidencias debidas a la lluvia durante esta mañana, entre llas 34 rescates de personas del interior de su vehículo en una jornada en la que han puesto en marcha un dispositivo compuesto por 330 personas, según fuentes municipales.

El desprendimiento de uan gran roca en la pedanía murciana de Torreagüera ha obligado a que la Policía Local y bomberos desalojen las viviendas de los alrededores de la zona afectado.

En el Puerto del Garruchal también se han producido desprendimientos, por lo que han cortado la carretera de aceso en la Venta del Pelado y en San José de La Vega.

La Policía Local también avisa de que el acceso al hospital Virgen de la Arrixaca se debe hacer por la autovía.

Donde más ha llovido ha sido en La Alberca, con 124 litros por metro cuadrado, y en la que menos en la zona de Nueva Condomina con 63 litros por metro cuadrado.

La media en Murcia es de 300 litros por metro cuadrado anuales, así que aproximadamente el 25% de todo un año ha caído en solo 28 horas .

Debido a las lluvias ocurridas esta mañana ha sido necesario cortar al tráfico la plaza los cubos hacia Juan Carlos l, Camino de los Carros, rambla de Espinardo, MU 611 entre El Palmar y San Ginés, rambla de El Bojal y Rincón de Gallego de Torreagüera, Rambla del Secano de Beniaján, RM F20 entre Avileses y Balsicas, carril de la Condesa, túnel del Rollo, avenida Reino de Murcia, avenida San Ginés, avenida Miguel de Cervantes, carretera de Churra y acceso a Joven Futura.

Además se ha cerrado al tráfico el Puerto del Garruchal por desprendimiento de piedras.

Las incidencias han sido en Aguas de Murcia 95 ayer y 35 hoy; en Policía Local 210 ayer y 85 hoy; en Bomberos 86 ayer y 16 hoy (de los cuales 34 han sido rescates de personas atrapadas en sus vehículos); 15 de parques y jardines (retirada de ramas y arbolado), 18 intervenciones de alumbrado y más de cien actuaciones de Limpieza Viaria.

Durante toda la mañana han trabajado en minimizar los efectos de la lluvia 46 técnicos de Emuasa, 110 policías locales, 58 Bomberos, 30 personas y 26 vehículos, 12 voluntarios de Protección Civil, 10 técnicos del servicio de alumbrado y seis equipos con 12 personas de Parques y Jardines.

En las últimas 28 horas, entre las 8 horas de ayer y las 12 horas de hoy, han caído 75 litros por metro cuadrado de media y no existen precedentes cercanos de esta intensidad y duración en los registros de los que se disponen, añade la fuente.