La Navidad es una época en la que la gastronomía está muy presente. Cenas de empresa, comidas con la familia, Nochebuena, Nochevieja... En los eventos los platos cocinados son los protagonistas de la mesa y los cocineros de los restaurantes murcianos echan el resto para que sus comensales queden más que satisfechos.

Pero no todas las familias pueden permitirse disfrutar de un gran banquete y cuenta de ello han dado cinco grandes chefs de la Región, que cocinarán el 28 de diciembre para más de 250 personas sin recursos en la I Mesa de la Felicidad.

Estrella Carrillo, chef y propietaria del Restaurante Santa Ana, es la encargada de organizar el evento, que tendrá lugar en su restaurante y que reunirá a otros cuatro grandes cocineros: el estrella michelín Pablo González (Restaurante La Cabaña), Juan Antonio García (Restaurante El Churra), Cayetano Gómez (Restaurante Promenade) y Tomás Ecija (Restaurante El Alberto y La Maita).

La cocinera Estrella Carrillo, que fue elegida como mejor chef de Murcia en 2010, se ha aventurado a dirgir la organización de esta gran comida porque lleva años viviendo de cerca la situación de las personas sin recursos. "Gran parte del personal de mi restaurante son personas en riesgo de exclusión social", afirma la chef murciana."Trabajar de esa forma a mí me llena", añade.

Estrella ha elegido esta fecha para realizar la comida solidaria, iniciativa que llevaba pensando muchos años, porque esta época es de sus favoritas. "Me encanta la Navidad, las calles son fiesta... y estas personas también se merecen esa fiesta" cuenta. De hecho, quiere que este año sea el primero de muchos, y que cada año los comensales vayan rotando "para que al final todos puedan disfrutar de un día así".

Las familias seleccionadas provienen de distintas asociaciones que colaboran con el evento: Cáritas, Jesús Abandonado, Columbares y Ayudas a Familias Sin Recursos de la Región de Murcia. Se ha puesto un número de cuenta a disposición de cualquier persona que quiera ayudar a las familias sin recursos: IBAN ES15 0487 0056 5520 0700 3575.

En cuanto al menú, Estrella quiere conquistar el paladar de los más necesitados con un buen menú pero sin excentricidades culinarias: "Tiene que ser un menú casero, algunos de ellos hay días que no pueden comer y la comida les tiene que entrar por los ojos", explica. Así, predominará el pescado, habrá caldero, un plato de quesos, croquetas caseras, chipirones salteados... entre otros.

La chef informa de que, además de la comida, durante el día van a haber actividades para los niños, "para que ese día, que nunca lo tienen, sea especial". De esta forma, en el evento los cinco cocineros de la Región van a regalar mucho más que comida, van a regalar felicidad para los que tanto la necesitan.