Las políticas de conciliación en España son ineficaces, lo que hace que las mujeres, todavía a estas alturas, tengan que elegir entre trabajar y ser madres, pues cada vez es más difícil compatibilizar ambas cosas. Así lo lamentó ayer la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) de la Región, Manuela Marín, quien ofreció un discurso reivindicativo durante el acto de entrega de la vigésimo primera edición de los Premios a la Empresaria del Año, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el hotel Nelva de Murcia.

Manuela Marín -quien señaló que, pese a las barreras, las mujeres ya superan a los hombres en emprendimiento- se quejó, no obstante, de que el 67% de empresas de la Región no cuenta con un plan de igualdad y que solo la mitad de ellas conoce los beneficios que supondría tenerlo. También critica que Murcia esté por debajo de la media nacional en cuanto a puestos directivos, «pues en la Región solo un 20% son ocupados por mujeres».

«Lo que está pasando es que escuchamos a mujeres que renuncian a su maternidad a favor de una carrera profesional, escuchamos a empresas que no quieren contratar a mujeres porque les supone un coste cuando son madres, escuchamos discriminación salarial por género, techo de cristal, congelación de óvulos y, desgraciadamente, la consecuencia de todo eso es que la natalidad está cayendo a un ritmo muy peligroso», señaló la presidenta regional de OMEP, en presencia del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportuidades, Violante Tomás.

Marín reivindicó además medidas que favorezcan a las mujeres autónomas. «No podemos esperar, es necesario poner en marcha cuanto antes la ampliación de la tarifa plana y eliminar trabas como los recargos del 20% por un retraso de 24 horas en pagar la Seguridad Social». También afirmó que, en el caso de las mujeres, «más que de brecha salarial se podría hablar de brecha laboral, ya que la trayectoria profesional de la mujer no es constante, pues nosotras tenemos entradas y salidas intermitentes debido a los tiempos de crianza y cuidado de mayores».