El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, tiene preparados catorce certificados oficiales de la Comunidad Autónoma en el caso de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decida pedir que se le investigue por el caso Púnica. Esta documentación oficial, que ya se encuentra en el sumario del caso, demostraría que Pedro Antonio Sánchez no contrató ni dio órdenes para hacerlo a ninguna de las empresas de la trama para que hicieran trabajos de mejora de su imagen en Internet, como sí indica un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Así lo señala el diario digital ´Vozpopuli´, que cita como fuente al propio presidente de la Comunidad, con quien habrían conversado durante la reciente visita que el jefe del Ejecutivo regional realizó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Entre esta documentación estaría un certificado de la dirección general de Presupuestos, dependiente de la consejería de Hacienda y Administración Pública, en el que se indica que en los Presupuestos de la Comunidad de 2014 (el año en el que, supuestamente, se habrían llevado a cabo las negociaciones entre Pedro Antonio Sánchez y la trama Púnica) no existía ningún apartado para gastos en formación, que el informe de la UCO de la Guardia Civil era el concepto a través del cual se iban a camuflar los trabajos de reputación online del entonces consejero de Educación, pagados con fondos públicos.

Entre la documentación aportada a la Audiencia Nacional está asimismo el nombramiento de David Conesa, para tratar de demostrar que entre sus funciones no estaba decidir qué contratos se firmaban, ya que tenía por encima al jefe de prensa y al jefe de gabinete. Conesa está investigado en la causa y fue interrogado por el juez Velasco a principios de octubre.

El juez Velasco todavía no ha tomado una decisión sobre Pedro Antonio Sánchez y Pilar Barreiro, a los que no puede investigar por estar aforados. En el caso de que aprecie indicios de delito en la actuación del presidente de la Comunidad, deberá redactar una exposición razonada y enviarla al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En la rama murciana del caso Púnica están implicados, entre otros, el exconsejero Juan Carlos Ruiz, el exalcalde de Molina Eduardo Contreras, así como David Conesa y otros asesores de Pilar Barreiro.