En las vísperas de la publicación de los resultados del informe PISA 2015, la Comunidad, quizá a sabiendas de que las notas de los alumnos murcianos no iban a ser buenas, 'presentó' en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un Plan para la Mejora del Éxito Escolar. Y las comillas se justifican en el sentido en que esta iniciativa, que según la consejera María Isabel Sánchez-Mora se desarrollará entre 2017 y 2020, consta de 50 medidas concretas, las cuales, no se hicieron públicas ni en esa, ni en sucesivas intervención de Educación ante los medios. Sin embargo, este sábado por fin vio la luz un extracto del proyecto; en concreto, una quinta parte.

Programa de detección precoz, prevención e intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) y altas capacidades intelectuales

Se pretende impulsar una batería de pruebas de detección de DEA que acompañe a la prueba de diagnóstico de tercero de Educación Primaria. De este modo, se podría tener una discriminación entre el alumnado que obtiene un bajo rendimiento en las pruebas y las posibles causas de ese bajo rendimiento, cuando estas causas tienen que ver directamente con alguna de las DEA.

Mejora de las competencias orales y lectoras

Programa para desarrollar en la etapa de infantil los aspectos básicos del lenguaje, conciencia metafonológica y psicomotricidad. Y para mejorar el Plan Regional de Apoyo a la Lecto-escritura en Primaria incorporando mejora de léxico, ampliación del vocabulario y mejora a nivel comprensivo y expresivo de las estructuras morfosintácticas.

Soluciones informáticas para el desarrollo de competencias clave

Esta actuación consiste en la implantación de soluciones informáticas en web para el desarrollo de competencias lingüísticas y matemáticas en el alumnado. La primera incluye la lectoescritura (percepción visual y auditiva, sintaxis, semántica, etc.), el lenguaje (comprensión lectora, ortografía). En Matemáticas, se abordarán aspectos como la numeración en operaciones y cálculo, problemas aritméticos, geometría, razonamiento lógico...

Plan 'Quiero continuar'

Una serie de convocatorias a través de las cuales los centros recibirán incentivos para trabajar en las líneas que llevan al éxito escolar. Hemos de convertir a los centros en «comunidades de aprendizaje», explica la Consejería.

Centros de especialización en la promoción del talento y del éxito escolar

Muy relacionado con el punto anterior. El objetivo vuelve a ser la promoción del talento de los jóvenes estudiantes y, para ello, la Comunidad plantea una serie de incentivos.

Programa de coaching entre iguales 'Si yo he podido, tú puedes'

Profesorado y alumnado voluntario de altas capacidades constituirán un «equipo asesor» que atenderá las dificultades que sus compañeros menos aventajados presente.

Programas de Escuelas Abiertas

«El establecimiento de redes con agentes ajenos a la escuela permite apoyar mejor a alumnos y abordar problemas que ponen a los niños en dificultades». Una medida que sigue el modelo de las scuole aperte de Nápoles.

Programa de Voluntariado Universitario para el refuerzo educativo en centros de educación infantil y primaria

Permitirá reforzar los procesos de aprendizaje, mediante la extensión temporal de las prácticas escolares de los universitarios, facilitando la realización de sus Trabajos Finales de Grado (TFG).

Incremento del Programa de Aprendizaje Integral

Incremento del número de centros que puedan ofertar este plan como pasarela hacia la Formación Profesional Básica para alumnos de segundo de ESO en riesgo de fracaso y abandono escolar.

Mejora de la orientación personalizada en forma de itinerarios personales académico-profesionales

Para alumnado en riesgo de fracaso escolar en ESO. A realizar por los Servicios de Orientación en estrecha colaboración con las familias y con el profesorado.