Las bomberos de la Región mantendrán sus protestas pese al compromiso anunciado ayer por el responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, en la reunión que mantuvo con los efectivos del Consorcio, de convocar nuevas plazas que refuercen unas plantillas «bajo mínimos». Al respecto, los bomberos aseguran que ni se ha materializado nada ni se ha alcanzado un acuerdo, y por eso se manifestarán el lunes a las puertas de la Asamblea Regional, tal y como estaba previsto.

«Parece que la cosa se está encaminando, pero aún no hemos hecho nada, hace falta que el consejero de Hacienda dé el visto bueno a la medida, que se materialice de algún modo documental y lleguemos a un acuerdo», explicó a LA OPINIÓN el delegado de Comisiones Obreras y secretario de la Junta de Personal, Sergio Rubén Nicolás Villaescusa.

Los efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia se queja de la falta de medios desde el pasado mes de junio, y en septiembre, ante la falta de respuestas a sus reivindicaciones, tomaron la decisión de no hacer más horas extraordinarias. «No nos hacen ni caso y los parques de bomberos se están quedando vacíos», lamentó Villaescusa, quien asegura que Durán se comprometió a cuantificar el número de plazas a convocar «en los próximos días».

Los profesionales de extinción de incendios también denuncian la escasez de formación y la falta de renovación del material, como los vehículos. «Somos funcionarios muy honestos y no nos tenemos que sentir mal si no hacemos extras; la responsabilidad es de la Administración, ellos deben tener la presión si ocurre alguna desgracia», señaló Villaescusa, quien aseguró que por delante de esta situación está el compromiso con la ciudadanía.

Muchos parques de bomberos de la Región, como recientemente denunciaron los responsables de UGT en Caravaca de la Cruz o San Pedro del Pinatar, se ven afectados por esta carencia de medios y no pueden atender las urgencias como se debe. Así se puso de manifiesto el pasado jueves, día festivo, en los centros de Mazarrón y Mula, que estuvieron inoperativos durante cinco horas por la falta de medios. «Siempre acuden dos personas a los rescates en helicóptero, pero el otro día, por esta razón, solo pudo ir un compañero», lamentó Villaescusa.

Esta redacción intentó ayer sin éxito ponerse en contacto varias veces con Manuel Durán para conocer su versión de la reunión mantenida con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.