La Consejería de Sanidad, a través de la red de centros de atención primaria y hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), realizó el pasado año 74.891 pruebas para la detección precoz del VIH. Según una primera estimación, "en 2015 en Murcia se diagnosticaron 31 casos de Sida, con una incidencia de 21 casos por millón de habitantes, frente a los 595 de la media nacional, con una incidencia de 18 casos por millón de habitantes".

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha precisado que "supone un incremento de la actividad, ya que se realizaron 4.590 pruebas más que en 2014". El objetivo es "favorecer la detección precoz y evitar la transmisión a terceros".

Sanidad también realiza la prueba rápida en saliva para la detección del VIH a través de diferentes ONG de la Región y para ello impartió un curso a seis entidades de la Región. Así, estas entidades practicaron 702 pruebas, frente a las 663 de 2014.

Asimismo, a través de las ONG se distribuyeron 185.000 preservativos y 80.000 unidades de lubricantes. El director ha dejado claro que "la prioridad es facilitar información, así como los medios y el acceso a la prueba rápida para evitar nuevos contagios y poder hacer un seguimiento clínico adecuado".

La Consejería, por medio de la unidad de prevención y educación sanitaria, ejecuta desde hace años diversas iniciativas en materia de prevención, divulgación, atención, asesoramiento y derivación de aquellas cuestiones procedentes del teléfono 'Infosida' o la consulta directa.

El teléfono Infosida ('900 706706') es una línea gratuita, de carácter regional, que informa al ciudadano, de forma anónima, sobre distintas dudas relacionadas con el virus. El pasado año recibió 185 llamadas.

Por su parte, la consulta directa (edificio de la Consejería de Sanidad, Ronda Levante, 3) ha atendido este año, hasta octubre, 75 consultas, la mayoría relativas a la prueba.

Asimismo, para fomentar la prevención también se efectúan actividades dentro del Plan de educación para la salud en la escuela y otras acciones formativas en colaboración con los municipios.

La infección por VIH es crónica, el pasado año en su tratamiento el SMS invirtió 15.439.785 euros para atender a más de 2.500 pacientes con terapias antirretrovirales.

Los datos del sistema de información de nuevos diagnósticos de infección por VIH (SINIVIH) reflejan que entre 2009 y 2015 se diagnosticaron en la Región 736 nuevos casos de VIH, de los que 104 fueron durante el pasado año.

Manuel Molina ha puntualizado que "la incidencia regional de nuevos diagnósticos de VIH fue de 70,9 por millón de habitantes, algo inferior a la media estatal que fue de 94,4". De ellos, un 87 por ciento por transmisión sexual. Además, se trata de hombres en más de un 80 por ciento de los casos, y la incidencia es más elevada en la franja de los 20 a los 39 años.

El 47 por ciento de los casos registrados en la Región entre 2009 y 2015 presentaron un diagnóstico tardío. Por ello, el director de Salud Pública ha resaltado que "es una responsabilidad someterse la prueba si puede haber existido posibilidad de contagio, pues esta puede hacerse de forma anónima y gratuita".

Respecto al número de casos de Sida desde el inicio de la epidemia (1984) y hasta el pasado mes de junio se han registrado a nivel nacional 85.720. El dos por ciento, 1.906, fue en la Región.

La Consejería de Sanidad se suma a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, bajo el lema 'Levantemos las manos por la #PREVENCIÓN', y recuerda que la prevención es la medida más eficaz para evitar la infección de VIH y reitera la importancia de hacerse la prueba si ha existido riesgo de contagio.

Desde este lunes y hasta el jueves se están llevando a cabo actividades informativas y divulgativas, en coordinación con las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. Así, Sanidad ofrece la prueba rápida con saliva, de forma gratuita y anónima, a los universitarios.