Tres consejerías trabajan en la valoración de los daños que el retraso en la apertura de Corvera ha causado a la Región. Técnicos de de los departamentos Fomento, Hacienda y Desarrollo Económico, Empleo y Turismo están determinando las pérdidas que ha podido sufrir la Administración regional y la economía murciana por no haber contado con el aeropuerto adjudicado a Aeromur en 2007, que la antigua concesionaria acabó en enero de 2012 y que está cerrado desde entonces. El presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer la puesta en marcha del procedimiento para reclamar a Aeromur por daños y perjuicios ante los tribunales. «A nadie le va a salir gratis perjudicar a la Región», aseguró, según informó Europa Press.

Aeromur consideró que no iban a cumplirse las previsiones económicas realizadas antes de la crisis económica y al terminar la obra fue dilatando la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera mientras trataba de conseguir que el Gobierno regional mejorara las condiciones del contrato y le concediera un crédito participativo de 160 millones.

El objetivo de Sacyr, el accionista mayoritario de la concesionaria, era conseguir así que este crédito le ayudara a costear las pérdidas generadas por la explotación de Corvera y a financiar el préstamo de 182 millones que había pedido a los bancos para construir el aeropuerto. Según los cálculos del socio mayoritario de Aeromur, la puesta en marcha habría generado unas pérdidas de unos 20 millones anuales.

El Gobierno regional ha empezado a hacer cuentas para liquidar el contrato con Aeromur, rescindido definitivamente en diciembre de 2014, con el fin de dar por terminada la relación con al antigua concesionaria.

Paralelamente, ha iniciado el procedimiento para reclamarle los daños ocasionados por la demora del aeropuerto, un litigio que la Comunidad va a plantear de forma independiente de la liquidación, pretensión que también ha sido recurrida por Aeromur. La sociedad liderada por Sacyr también ha recurrido a los tribunales la reclamación de los 182 millones del crédito de Corvera que el Ejecutivo tuvo que asumir en 2013.

Pedro Antonio Sánchez reiteró que la Comunidad está a punto de convocar el nuevo concurso para buscar otra empresa dispuesta a explotar Corvera. «Quien mejores condiciones ofrezca, que tendrá que cumplir, conseguirá el concurso», dijo el presidente murciano, recordando que la anterior concesionaria «se lo adjudicó, no cumplió», por lo que irá a los tribunales.