La profunda división que dejó en el PSOE el Comité Federal del 1 de octubre es palpable también en los alcaldes socialistas de la Región, que tienen opiniones muy distintas sobre lo que debe de hacer el partido en el futuro inmediato para reconstruirse y volver a ser alternativa.

Para muestra, un botón. En el día de ayer, los regidores de Águilas y Calasparra, Mari Carmen Moreno y José Vélez, la primera desde el plano personal y el segundo hablando en nombre de la Agrupación Socialista de su municipio, expresaron posturas muy distintas sobre la fecha en la que tiene que celebrarse el próximo Congreso Federal en el que se elija a un nuevo secretario general que ponga a fin al mandato de la Comisión Gestora dirigida por el presidente asturiano, Javier Fernández, afín a su homóloga andaluza Susana Díaz.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, fue una de las firmantes, junto a la cartagenera Ana Belén Castejón y la molinense Esther Clavero, del manifiesto en el que se oponían a la intención del exsecretario general Pedro Sánchez de convocar un congreso exprés. Ayer, en una entrevista concedida a Onda Regional indicó que no veía acertado convocar un congreso federal «en el plazo de un mes», como defienden los dirigentes y sectores del PSOE más próximos a Pedro Sánchez. «Las prisas no son buenas consejeras», afirmó la alcaldesa, quien no tuvo reparos en elogiar a Susana Díaz, «una gran presidenta y dirigente a la que admiro y respeto».

En cambio, José Vélez hizo llegar con insistencia a los medios de comunicación, desde su cuenta personal de correo electrónico, una resolución aprobada por la Agrupación Socialista de Calasparra (una de las más importantes, pues en la localidad arrocera siempre ganan los socialistas) en la que se insta a la Gestora, a la que acusa de incumplir la normativa interna del PSOE, para que se fije de manera inmediata el calendario para la celebración del congreso federal, en el que el secretario general se debe elegir mediante primarias entre la militancia. Justo lo que quieren los 'pedristas', que temen que la popularidad del exlíder entre las bases tras su defensa a ultranza del 'no es no' disminuya si la convocatoria del congreso se alarga.

El PSOE gobierna 28 ayuntamientos de la Región desde las elecciones de 2015. Y entre los alcaldes hay de todo, desde defensores activos de Pedro Sánchez y trabajar de la mano con Podemos y los nacionalistas hasta partidarios de la línea de la presidenta de Andalucía, que también juegan en clave regional. Y es que oponerse a Sánchez supone también hacer frente a González Tovar.