El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que en la Región de Murcia "vamos a seguir apoyando, aprobando y legislando sobre energías limpias para crecer de forma sostenible". "Seremos la primera potencia nacional en generación de esta energía, gracias a los diferentes proyectos de renovables que se están promoviendo y al trabajo de pequeños y grandes emprendedores", señaló.

Sánchez realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la jornada 'Camino del Sol 2016', organizada por la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) y a la que asistió también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, además de emprendedores pertenecientes a este sector.

El presidente de la Comunidad explicó que "hoy ya se genera energía para abastecer a, al menos, la mitad de las viviendas que hay en la Región de Murcia" y, precisó, "a corto plazo, queremos generar energía suficiente para abastecer a todas las viviendas".

Así, remarcó que la Región será la primera comunidad en disponer de una regulación sobre autoconsumo eléctrico exento de peaje, gracias a una "iniciativa pionera y valiente", como la inclusión, el pasado año, del artículo 20bis en la Ley 11/2015 de Energías Renovables, en el que se definían las 'instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables' y las 'instalaciones de intercambio de energía', para que quedasen fuera de la consideración como instalaciones de autoconsumo.

"Esta es una de las muchas medidas adoptadas en los últimos años para apoyar e impulsar la energía fotovoltaica", indicó, aprovechando que el Sol "es uno de los recursos más abundantes con los que contamos".

Y es que, Murcia es la primera provincia de España en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado y la que más energía solar, limpia y sostenible genera.

"Gracias a ello, dijo el presidente, más de 50 pymes se han creado o reforzado, y otras tantas de fuera se han instalado o desarrollado intereses e inversiones en la Región", apuntó el presidente regional.

En materia de renovables, la Región es la quinta comunidad en producción de energía fotovoltaica, con cerca de 446 Megavatios de potencia instalada, lo que la sitúa a la cabeza nacional en la generación de energía de estas características.

Apela al consenso para alcanzar un plan energético

El presidente de la Comunidad apeló al acuerdo para, "entre todos, consensuar un Plan Energético, como herramienta estratégica de planificación y desarrollo" que permitirá el crecimiento de un sector "que cuenta con todo nuestro apoyo y compromiso".

De este modo, destacó la aportación del sector a la economía regional y reafirmó su compromiso de seguir "apostando decididamente por el desarrollo de una energía absolutamente necesaria para alcanzar unos objetivos de crecimiento sostenible".

La política energética regional está encaminada a lograr el objetivo '20-20-20', en el marco del Plan Energético, cuyo propósito es cambiar nuestro modelo hacia uno más sostenible y eficiente. Este Plan, recordó el presidente, se ha abierto a la participación ciudadana recibiendo más de 130 propuestas durante el periodo de consulta.

"Compartimos con todos vosotros la confianza en el progreso y la consolidación de un sector que debe dejar atrás las trabas, y empezar a encontrar los apoyos para conseguir alcanzar una meta que cada vez vemos más cercana", finalizó el presidente de la Comunidad.