Una tesis doctoral de la UCAM considera necesario reducir los niveles de energía que viene implantando el sector de la construcción, ya que el 40% del consumo de energía en Europa procede del sector de la construcción.

"La globalización ha homogeneizado estilos pensando que es mejor para la cultura. El amplio abanico que hoy tenemos de recursos en la construcción arquitectónica aumenta el uso de sistemas activos que necesitamos como el aire acondicionado, la luz artificial o la calefacción", se señala.

Y es que, Pascual Augusto López Sánchez, profesor del Grado de Arquitectura de la UCAM, ha defendido su Tesis Doctoral dirigida por Francisco José Sánchez Medrano, en la que recoge algunos parámetros de la arquitectura tradicional rural como la adaptación a la topografía o la mampostería, huecos de reducida dimensión, alta reflectancia en acabados, entre otro, que ayudan a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente.

El experto, que ha analizado los beneficios de la arquitectura sostenible gracias a la concesión de una beca de iniciación a la investigación (FPI) de la UCAM, asegura que la solución está en el 'Etiquetado Ecológico', en el que la comunidad europea ya está trabajando, para la regulación de aspectos como el diseño, materiales o energía, a través de programas y líneas como las que representa el Horizonte 2020 (H2020).

La UCAM contribuye a concienciar sobre la necesidad de apoyar la sostenibilidad a los futuros profesionales con asignaturas como 'Arquitectura y Construcción sostenible' en el Grado de Arquitectura.