En los últimos años se está produciendo un incremento de los casos de infertilidad en las parejas, lo que convierte a este problema en «la epidemia del siglo XXI». El doctor Jesús Álvarez es el responsable de la Unidad de Reproducción asistida del hospital Virgen de la Arrixaca y advierte de que son los cambios en las costumbres sociales los que están provocando el aumento de la esterilidad.

«Uno de ellos es que la mujer está retrasando la maternidad», comenta, y argumenta que hay una edad reproductiva genética, que está entre los 20 y 30 años; mientras que la edad reproductiva social es a partir de los 30.

En el primer caso, la tasa de fertilidad de una pareja normal está en torno al 25%; en el segundo cae a un 10/12%. «Y por temas laborales, las mujeres cada vez posponen más la maternidad».

El doctor recuerda que la de la Arrixaca es la única unidad de reproducción de la Región, por lo que reciben pacientes de todos los rincones de la Comunidad, enviadas por sus ginecólogos o médicos de cabecera.

Los requisitos que se contemplan para que una mujer tenga derecho a este servicio es que lleven más de un año intentando quedarse embarazada sin métodos anticonceptivos y que tenga más de 35 años; o que lleve más de seis meses y su edad sea inferior a los 35. Si hay antecedentes de alguna enfermedad de la mujer como endometriosis u ovario poliquístico, o que el varón tenga problemas, «nos los mandan antes», explica.

En Murcia, el doctor Álvarez calcula que alrededor de 30.000 mujeres estarían dentro del grupo susceptible de tratamiento de fertilidad, así «nunca podremos dejar de tener lista de espera por muchos recursos que le destinemos al servicio».

Y comenta que en un reciente estudio, y según datos de 2014, se ha indicado que casi el 8% de los recién nacidos en España lo han sido por reproducción asistida, «y podemos decir que en Murcia igual».

En referencia a la tasa de éxito por intento realizados, el doctor comenta que las estadísticas apuntan a que con tres ciclos de punción de ovarios y transferencia de embriones generados, en circunstancia normales el 90% de las mujeres se quedan embarazadas, «si no están cerca de los 40 años».

Álvarez recuerda que mientras que el hombre tiene la capacidad de generar nuevos espermatozoides cada tres meses, las mujeres nacen con los ovarios, que tienen toda su vida. Y a partir de los 38 años envejece su material genético.

Por último, el doctor destaca que el proceso es «muy duro emocionalmente para la pareja». «Lo pasan muy mal y ni la sociedad ni el sistema laboral ayudan, porque está mal visto que estén en reproducción asistida».