La Región de Murcia no pagará el 'impuesto al sol' por autoconsumo. Así lo aseguró ayer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante el acto de inauguración de la jornada 'Camino del Sol 2016', organizada por la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier). Con esta medida, cuya aprobación y puesta en marcha es «inminente», según el consejero de Desarrollo Económico y turismo, Juan Hernández, Murcia se convertirá en la única comunidad autónoma que no deba pagar el peaje asociado al autoconsumo.

La nueva normativa ya se encuentra sobre la mesa del consejero, por lo que en la Comunidad esperan que pueda ser aprobada de forma definitiva antes del próximo 15 de diciembre. Y esto es gracias a que el Tribunal Constitucional le ha dado la razón a la Región de Murcia ante el recurso presentado por el Gobierno central según el cual el Ejecutivo autonómico había invadido su campo de actuación con la Ley 11/2015, de 30 de marzo -de modificación de la Ley 10/2006 de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia-. En ella, el Ejecutivo murciano añadió el artículo 20.bis, en el que se reconoce el carácter aislado del sistema eléctrico de las instalaciones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica y su consumo directo, «otorgando a la Consejería competente en materia de energía la potestad de regular las condiciones que deben cumplir este tipo de instalaciones».

Así, con el levantamiento de la suspensión de la aplicación del 20.bis por parte del Constitucional, en mayo, y tras consensuar con el sector la regulación del uso de las renovables, la Comunidad va a contemplar en su legislación la utilización de un dispositivo técnico que impida que se vierta energía autoproducida a la red, «de tal forma que entenderíamos esta fuente de energía como aislada y, por tanto, no tendría que pagar el coste de peaje», explicó a esta Redacción el consejero. «En definitiva, un sistema que diga: 'Tú no me puedes pasar energía, ni yo a ti'. Si estoy aislado, solo la puedo consumir yo, no tiene sentido pagar el impuesto», especificó.

La legislación nacional exime a las instalaciones menores de 10 kilovatios de potencia -según Hernández, más que suficiente para el consumo familiar- de afrontar el llamado impuesto al sol por cada kWh que el autoconsumidor se produzca para sí mismo como contribución al mantenimiento del sistema eléctrico. «Sin embargo, una gran fábrica, que necesita mayor potencia energética, estaría obligada a pagarlo. Y es eso lo que ha querido regular la Comunidad», añade el responsable del departamento de Desarrollo Económico.

Potencia nacional en renovables

«Vamos a seguir apoyando, aprobando y legislando sobre energías limpias para crecer de forma sostenible», señaló el presidente durante su intervención en 'Camino del Sol 2016'. El objetivo es «ser la primera potencia nacional en generación de esta energía, gracias a los diferentes proyectos de renovables que se están promoviendo y al trabajo de pequeños y grandes emprendedores», explicó Pedro Antonio, un camino para el que, según el consejero, será clave la aprobación de este 'adiós' al 'impuesto al sol'. «Si desarrollamos esta legislación va a haber muchos más pequeños productores y podremos desarrollar proyectos que estaban parados a la espera de subvención -para, entre otras cosas, poder afrontar el 'impuesto al sol'- y que convertirán a la Región de Murcia en la zona más rentable de España para invertir en fotovoltaicas», aseguró Juan Hernández.

Entre estos proyectos, destaca 'Lorca Ciudad Solar', que pretende instalar una planta de 400 Mw en Lorca. Se trata de una central con capacidad para abastecer con energía renovable a casi 170.000 hogares, creando 590 empleos directos y evitando emitir 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas de petróleo anuales. Otro proyecto, cuyo convenio se firmó en 2012, se encuentra en pleno desarrollo en Jumilla, y será también una de las mayores plantas solares fotovoltaicas del mundo: una planta solar que contará con una potencia de 287 megavatios hora (MWh) y que, a partir de su puesta en marcha, podría ofrecer energía para cubrir la demanda eléctrica de hasta 10.000 hogares.

En la actualidad, en Murcia se genera energía limpia para abastecer a, al menos, la mitad de las viviendas que hay en la Región, aseguró Pedro Antonio Sánchez; y, precisó: «A corto plazo, queremos generar energía suficiente para abastecerlas a todas». En declaraciones a este periódico, Juan Hernández concretó ese plazo en un máximo de 10 años, siempre que se ejecuten estos proyectos. «Queremos ser la Arabia Saudí de la energía fotovoltaica, y podemos serlo gracias al sol que tenemos en nuestra Región», concluyó el consejero.