­

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA) fue galardonado con el ´Premio a la empresa más destacada´ por la investigación, el desarrollo y la innovación científica y tecnológica en la Región durante el presente año. El encargado de recibir el premio fue José Luis Martínez, miembro del consejo de administración de la Sociedad del PTFA, quien agradeció el reconocimiento y destacó la importancia que desarrolla el Parque en el impulso de la innovación en la Región. «Se trata de un espacio clave desde su inauguración en 2004, para las empresas de alto contenido tecnológico, que destinan parte de su esfuerzo a la investigación y transferencia de conocimientos», señaló.

Además, hizo referencia a la reciente ampliación, que ha permitido duplicar su superficie total hasta las 40 hectáreas, lo que le posibilitará albergar a más de 60 empresas en 2020, según las previsiones. Con ella el Parque Tecnológico de Fuente Álamo ha mejorado aún más sus servicios para seguir siendo un estandarte de la creación y desarrollo de empresas con base tecnológica. Un ejemplo es la construcción de una pista de prueba de drones que se ha llevado a cabo para atraer a empresas de este sector, así como una pista de ecodeporte.

En este sentido, el director del Instituto de Fomento y presidente del consejo de administración del Parque, Javier Celdrán, subrayó que esta infraestructura forma parte, junto a los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) o el Parque Científico de Murcia, de la vanguardia de la innovación en la Región. «El Parque Tecnológico de Fuente Álamo es un referente en la apuesta del gobierno regional por la I+D+i como vía para mejorar la competitividad de los sectores empresarial e industrial y modernizar la economía regional, que ha permitido crear las condiciones para que la inversión en innovación e investigación de las empresas alojadas en él alcanzase el pasado ejercicio los 10,2 millones de euros», destacó Celdrán.

Ahora mismo, el Parque se encuentra inmerso en plena campaña de promoción y comercialización de una docena de parcelas urbanizadas. Esta iniciativa incluye tanto el ámbito digital, a través de redes sociales, medios de comunicación en Internet o vía móviles, como un ´mailing´ y contacto directo con empresas de marcado carácter tecnológico tanto de la Región como de otras comunidades como Madrid y Cataluña.

Entre los servicios que ofrece el Parque cabe reseñar sus dotaciones de energía, las telecomunicaciones, así como su ubicación estratégica, con conexiones por autovía con las principales ciudades de la Región y su cercanía a importantes infraestructuras como el Puerto de Cartagena o el aeropuerto.

En la actualidad, el Parque cuenta con 33 empresas, que desarrollan su labor en sectores tan variados como la aeronáutica, química, informática o industria. En el recinto trabajan más de 800 personas, de las que 320 están directamente involucradas en proyectos de investigación. El Parque cuenta entre sus profesionales con un número destacado de Ingenieros de Telecomunicación.