­

Actualmente están trabajando en el desarrollo del primer satélite de la ESA capaz de caracterizar exoplanetas similares al nuestro en estrellas cercanas. La empresa espacial Airbus Defence and Space-Space Systems-España (ASE) recibió en la última Noche de las Telecomunicaciones el premio a la empresa más destacada del sector TIC en 2016. Un premio que, según explica el Director de Espacio en España, José Juan Guillamón Frutos, «representa el reconocimiento a una larga trayectoria de nuestra empresa en este campo. Es un espaldarazo a muchas personas que labran el futuro de la empresa con sus conocimientos y experiencia para proveer las mejores soluciones y las más vanguardistas. Asimismo, consolida nuestra posición en el mercado, afianzando la confianza de los clientes en nuestros productos».

ASE se encuentra además inmersa en los proyectos BepiColombo rumbo a Mercurio, Juice con destino a Júpiter y la misión Solar Orbiter, que estudiará con un nivel de detalle sin precedentes, cómo nuestro Sol genera y controla la heliosfera, la burbuja de espacio llena de partículas y campos energéticos en los que orbita la Tierra.

Además, añade Guillamón, «estamos pendientes del lanzamiento del satélite Paz y de la integración final del satélite Ingenio, ambos españoles. Trabajamos actualmente en los instrumentos ICI y SCA de los satélites MetOp Segunda Generación, y las estructuras para los satélites Meteosat Tercera Generación. En telecomunicaciones, lo más destacado son los desarrollos de estructura central de la plataforma Eurostar NEO». «La compañía ha sido la primera en utilizar fibra de carbono en su tecnología, un material muy apreciado en aplicaciones espaciales, no solo por el ahorro de masa que se consigue en un satélite o la posibilidad de crear las propiedades mecánicas que te interesen para cada producto, sino porque es un material que aporta una estabilidad térmica inestimable», concluye Guillamón.