Veinte preguntas acompañan a veinte ilustraciones en el nuevo libro de Juan Álvarez, ¿Por qué no me amas?, publicado por la editorial murciana Alfaqueque, y que nace de la necesidad de su autor «de dar un golpe en la mesa» y reflexionar acerca del amor, del desamor y, sobre todo, del maltrato hacia la mujer.

«El libro gira en torno a la reflexión ilustrada sobre el maltrato machista, concebido con preguntas cortas sobre ´el por qué´, contestadas a su vez con otras preguntas», explican desde la editorial.

«No es un libro pedagógico -matiza Álvarez-, yo pongo en boca de las mujeres mis preguntas, preguntas como hombre y como ser humano que han salido de mi interior ante el estupor, el dolor y la incomprensión que siento ante esta lacra», explica Álvarez.

E insiste en que no se trata de lanzar ningún mensaje - «estos son peligrosos», advierte-. De hecho, ni siquiera ofrece las respuestas ante esas veinte preguntas que conforman este libro, dejando en manos del lector «la responsabilidad de contestarlas, la libertad de interpretar abiertamente esta obra», como animan desde Alfaqueque.

Para ilustrar las preguntas, Álvarez ha elegido un trazo de lápiz, limpio y con la complejidad del color rojo, como aportación dramática en unos casos y pasional y sensual en otros. Algunos nacieron como bocetos de figuras femeninas que iba compartiendo en las redes sociales y fue entonces cuando concibió ¿Por qué no me amas?, dando lugar a ilustraciones nuevas que fue realizando a lo largo del proceso de creación de esta obra.

El dibujante presenta esta tarde en la librería Educania de Murcia este libro de veinte ilustraciones y veinte preguntas. Aunque confiesa su autor que falta una: «¿Por qué no se hace nada?». Pero de nuevo considera que «deben ser los lectores los que busquen la respuesta».