La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reclamado al Gobierno que habilite presupuesto para reformar y mejorar las instalaciones de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), facilitando la entrada a las ONG que prestan asistencia a los inmigrantes responden a una directiva europea en relación con las personas que no están documentadas y que muchas de ellas, no todas, han cometido algún delito.

Tras una visita de la institución al CIE de Aluche, en Madrid, Becerril aseguró que «la población que hay es excesiva para las instalaciones que tiene».

«Es el principal problema y de ahí se derivan otros problemas, porque lleva mucho tiempo poder devolver a estas personas a sus países de origen porque la tramitación» es larga, puntualizó.

La defensora explicó que tras esa inspección se detectó que había una mujer en situación vulnerable y se ordenó su traslado.

En España hay siete CIE, situados en Algeciras, Madrid, Las Palmas, Barcelona, Murcia, Valencia y Tenerife. «Espero que en el próximo presupuesto de este año o del año que viene haya partidas para mejorar todos los CIE de toda España; hay que mantener la seguridad, pero también mejorar las instalaciones», recalcó.