La exministra socialista de Medio Ambiente en la era de Rodríguez Zapatero, Cristina Narbona, reivindicó ayer, en un acto celebrado en Totana, el papel de las desaladoras como «una parte importante» de la solución para obtener agua cuando no llueve en las cuencas del Tajo y del Segura y aprovechó la cita para exigir su abaratamiento y que el uso del agua «se haga a precios subsidiarios», según citaron fuentes socialistas en un comunicado de prensa.

Narbona reclamó «la implicación» de las Administraciones regional y nacional para hacer posible «el binomio agua-energía solar en la Región». Y declaró: «Quiero elevar la voz para que de una vez por todas los gobiernos sean conscientes de que ya es hora de que Murcia disfrute de la ventaja de tener muchas horas de sol».

«La desalación -señaló Narbona- es una tecnología que España ha llevado a todos los confines del planeta, ya que las empresas españolas están construyendo plantas desaladoras en muchos países, en un contexto de cambio climático que hace que cada vez llueva menos». Así, la exministra defendió que hay que optar por «una tecnología cada vez más asequible económicamente y menos contaminante desde el punto de vista de la energía».

También añadió que es «inconcebible que en esta región se pongan impedimentos para tener acceso a una energía que tiene un recurso completamente gratuito y cada vez más barato de utilizar, un recurso que permitiría desalar el agua muchísimo más barata y menos contaminante que ahora mismo».

Tovar habla de «compromiso»

En el acto estuvo presente el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, quien reiteró «el compromiso» del PSOE para alcanzar pactos nacionales y regionales con el agua y abogó por hacer compatible «el Trasvase del Tajo con una buena utilización del agua desalinizada». Además, manifestó su intención por «seguir trabajando para que las energías renovables y la producción de agua desalada sean un elemento motor que haga que un problema como el del agua en la Región se solucione con solvencia».

Tovar agradeció a Narbona «su gran labor y su apuesta por la desalación en una Región donde la sequía es un gran problema», y agregó: «Me siento muy orgulloso de una persona valiente, que efectuó la mayor inversión realizada en nuestra Región en materia de agua».