Los comerciantes de la Región trabajan con la perspectiva de que el invierno siempre se hace de rogar y dura apenas unos pocos meses, según apuntaba Carmen Piñero, presidenta de la asociación Triángulo, que agrupa a casi un centenar de empresas de la capital de la Región, por lo que deben calcular bien las posibilidades de venta para no quedarse con las existencias almacenadas en la trastienda.

También el responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Santiago Sánchez, reconocía que la bajada de las temperaturas ha animado las ventas de prendas de abrigo en las tiendas que la empresa tiene en la Región, aunque avanzó que el verdadero impacto del cambio de armario se notaría desde el pasado sábado, que es el día de mayor afluencia de clientes a sus establecimientos. «La gente compra cuando tiene necesidad de comprar», señalaba. Santiago Sánchez coincidía con Carmen Piñero en que «en Murcia solo hay dos estaciones: invierno y verano. No hay otoño ni primavera y el comercio se adapta a las condiciones de la Región».

Los murcianos están acostumbrados a vivir con los termómetros por encima de los 30 grados centígrados hasta el Día de Todos los Santos, aunque no suele ser habitual que las temperaturas casi veraniegas se mantengan a medida que avanza el mes de noviembre.

Pero el buen tiempo tiene un impacto directo en la caja registradora de los comercios, que cambian los escaparates puntualmente al llegar septiembre, a pesar de que las temperaturas veraniegas mantienen bajo mínimos las ventas de chaquetas, chaquetones, abrigos y prendas de lana, de las que solo se preocupan los más previsores.

La brusca caída de los termómetros, que han bajado diez grados desde el primer fin de semana de noviembre, ha sacado a los comercios del letargo. Por eso, la presidenta de la asociación de comerciantes Triángulo explicaba que los empresarios tienen que ser muy cautos y dosificar sus existencias porque el frío solo dura unos meses. «El año pasado apenas si hubo invierno», recordaba Carmen Piñero, quien advertía de la diferencia de precios entre las chaquetas, chaquetones y abrigos y las prendas que suelen usarse en los meses más cálidos, dado que son mucho más baratas.