La Región podrá ofrecer a las empresas que inviertan en su territorio unas ayudas públicas muy superiores a las que Murcia tenía autorizadas hasta ahora para el periodo comprendido entre 2017 y 2020. La Comisión Europea ha revisado el mapa de las ayudas de Estado que Bruselas autoriza a dar a las comunidades autónomas y ha elevado desde el 10% hasta el 25% el porcentaje de financiación pública que pueden conseguir las empresas en la Región, lo que supone un atractivo añadido para los inversores. Este cambio en el mapa se produce como consecuencia de la caída del PIB por habitante de la Región por debajo del 75% de la media de la Europa de los Veintiocho.

La Comisión Europea también ha elevado del 15 al 25% el porcentaje de las ayudas que pueden conceder Castilla-La Mancha, Andalucía y Melilla, dado que también su PIB por habitante se ha situado por debajo del 75% de la media.

El nuevo mapa de ayudas, que estará en vigor desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020, determina qué territorios pueden acceder a las ayudas regionales de acuerdo con la normativa comunitaria y establece los niveles máximos de aportación financiera que se pueden conceder. Estas ayudas tienen que ser autorizadas por Bruselas, que es muy escrupulosa con el uso de las llamadas ayudas de Estado para evitar que puedan destinarse a favorecer a unas compañías o sectores de producción que saldrían beneficiados en detrimento de sus competidores.

El aumento de las ayudas del 10 al 25% supone un gran aliciente para los inversores e «incrementa el atractivo para invertir y crear empresas», tal y como avanzó el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez. Destacó que el aumento de la financiación pública que pueden encontrar los inversores en Murcia «aumenta las oportunidades para generar empleo», gracias a las ventajas que encontrarán «los proyectos de inversión de pequeñas, medianas y grandes empresas hasta el año 2020».

Murcia queda incluida así entre las regiones con 'intensidad de ayuda máxima' permitida para proyectos de inversión. Esto va a significar que las subvenciones que se otorgan a la Comunidad aumentarán del 30% al 45% en el caso de pequeñas empresas, del 20% al 35% en las medianas, y del 10% al 25% en las grandes. Pedro Antonio Sánchez precisó que en la actualidad «tenemos 13 proyectos de inversión industrial en proceso de perfeccionamiento del expediente y evaluación del mismo». La mejora de las condiciones que otorga Bruselas a la Región permite prever que en 2016 se llegará a más de seis millones de subvención sólo en este programa de ayudas para nuevos proyectos de nueva inversión.

Por otra parte, entre 2014 y 2020 la Región va a recibir un 20% más de fondos europeos, a pesar de que la asignación atribuida a España para este periodo se ha reducido.

Murcia ingresará 1.226 millones, frente a los 1.018 del periodo anterior, mientras que España dispone de 24.455 millones hasta 2020, frente a los 29.549 del periodo anterior. La directora de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta, aseguró que la Comisión Europea sigue muy de cerca la ejecución de las inversiones cofinanciadas con fondos europeos y «exige que se apliquen indicadores precisos» para confirmar que el uso del dinero es el adecuado. En 2016 la Región ha incluido en sus presupuestos 180 millones, que aumentarán en 2017.