Operación policial

Siete detenidos por una trama de prostitución de menores

Los presuntos abusos sexuales de 29 chicas tenían lugar principalmente en un local de Santomera - Un profesor de Derecho, acusado de abusos sexuales

Desarticulada en Murcia una red que captaba menores a través de Facebook para explotarlas sexualmente

Agencia ATLAS

La Policía Nacional ha desarticulado una banda, formada por seis personas -cuatro españoles, dos colombianos y un boliviano-, que se dedicaba a captar a chicas menores de edad por las redes sociales para después prostituirlas en dos de sus locales, Bombón en el municipio de Santomera y K-ramelo en Murcia. Además, un trabajador de la Universidad de Murcia, conocido por el sobrenombre de ´el profesor´, también fue detenido en esta misma trama por haber mantenido relaciones sexuales con algunas de las jóvenes menores.

Fueron identificadas un total de 29 víctimas entre los dos clubes de alterne. Dos de ellas son menores de edad y otras quince, que tienen 18 y 19 años, comenzaron a ser explotadas antes de cumplir la mayoría de edad. Las jóvenes, de muy distintas nacionalidades, tenían en común su estado de necesidad, del que se aprovechaban las dos captadoras de la organización; quienes localizaban a las menores en Facebook para luego ofrecerles trabajo como camareras, que en realidad conducía a la explotación sexual.

En este local, las responsables se camuflaban de camareras o clientas mientras las chicas alternaban con los usuarios y ofrecían servicios sexuales.

Entre los arrestados se encuentra el líder del grupo, de nacionalidad colombiana, quien además mantuvo relaciones sexuales con tres menores de edad interesadas en participar en un espectáculo pornográfico altamente remunerado. Otra de sus funciones era la de recoger en su vehículo a las víctimas en distintos puntos de la Región para trasladarlas al local de Santomera.

Operación escalonada

La investigación se ha desarrollado de forma escalonada desde este verano y con la última detención, que tuvo lugar el pasado día 3 de noviembre, se puso cierre a la misma.

Según fuentes policiales, una inspección laboral y policial llevada a cabo en Bombón, en el municipio de Santomera, permitió detectar a una menor de edad y a otras dos chicas muy jóvenes. Las tres negaron en aquel momento cualquier tipo de relación de trabajo con el negocio y afirmaron ser clientes.

Las sospechas de los profesionales llevaron a continuar la investigación. Se realizó una segunda inspección al local, en el que se encontraron a otra menor de edad y a cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años. Por declaraciones de los clientes se pudo constatar que todas ellas, incluida la menor, ejercían la prostitución en el local. En esta misma ocasión, se tuvo constancia de la existencia de reservados y habitaciones preparadas con duchas de hidromasaje y camillas.

Posteriormente, se detuvo a cinco de los miembros del grupo; el líder y regente de los dos establecimientos implicados; su pareja sentimental, principal captadora de las chicas en las redes sociales; el hermano del cabecilla, que era su principal apoyo; la gerente del prostíbulo de Santomera, encargada de cobrar a los clientes y un antiguo miembro del grupo, que ejerció como taxista pirata cuando su jefe estuvo privado de carné de conducir.

Por último, se detuvo a otra mujer que se dedicaba a la gestión de las redes sociales y a la captación de víctimas.

Los siete detenidos son presuntos responsables de delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores, contra los derechos de los trabajadores y de pertenencia a grupo criminal.

La noticia estremece al pueblo

El municipio murciano se ha mostrado impresionado al enterarse de los sucesos. La alcaldesa del ayuntamiento de Santomera, Inma Sánchez, dijo a esta redacción que se encuentran «estremecidos y hasta repugnados con el abuso de las mujeres, y más cuando se trata de menores de edad». Además, añadió que espera que «la actuación policial y judicial haga pagar a los responsables de estos hechos».

Los vecinos de la zona también se manifestaron sorprendidos: «se vendían como un simple local de striptease o barra, pero había algo raro ahí desde el principio, aunque nadie pensaba que fuese tan grave», contaba uno de ellos.

El operativo lo llevó a cabo la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región, y contó con la colaboración de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Un profesor de Derecho, acusado de abusos sexuales

En una de las etapa de la investigación policial, desarrollada en los dos locales de alterne de Santomera y Murcia, se detuvo a un cliente habitual del local y docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, según Onda Regional. Recibía el nombre de ´el profesor´ por ese mismo hecho.

Las pesquisas que se realizaron entre los clientes solo permitieron acusarlo a él por «mantener presuntamente relaciones sexuales con un número considerable de menores en el pub de Murcia» y, además, apuntaron a que consumía cocaína, según informan desde la Policía Nacional.

Tracking Pixel Contents