El fiscal de Medio Ambiente de la Región, José Luis Díaz Manzanera, lamenta que esté «aumentando cada vez más este apartado del maltrato animal», algo con lo que su departamento demuestra «un compromiso».

De esta manera, el fiscal tiene previsto «hacer algo que ya hice con la siniestralidad laboral y el tema de los incendios forestales», que es organizar una reunión «para coordinar a todos los agentes» y así evitar «que haya asuntos de maltrato animal que no lleguen a la Fiscalía».

Díaz Manzanera admite que hay «descoordinación» entre, por ejemplo, veterinarios y protectoras con los responsables judiciales. «Yo noto en estos colectivos una descoordinación clarísima, porque no llega el asunto a los juzgados», asevera.

Por este motivo, el fiscal quiere convocar «a finales de este mes o a primeros de diciembre» una «reunión de coordinación», también con el Seprona, donde también «facilitarles a ellos la labor de información», con el fin de que estén al tanto de «qué pasa con esos asuntos que sí están judicializados», precisa al respecto.

En 2015, por maltrato animal, hay dos querellas de Fiscalía, más dos escritos y acusación y una sentencia de condena. Luchar contra el maltrato animal es «un objetivo prioritario» del fiscal.