El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado hoy que antes de navidad saldrá a licitación el concurso para la explotación del aeropuerto internacional de Corvera, lo que interpreta como el "primer paso definitivo" para que la infraestructura entre en funcionamiento.

Sánchez, en la apertura de la Semana de la Ciencia, ha dicho a preguntas de los periodistas que, con motivo de la próxima licitación de ese concurso, se están intensificando las reuniones con touroperadores y líneas aéreas de cara a que exista la máxima concurrencia posible y el aeropuerto entre en operaciones.

Por otra parte, se ha mostrado optimista sobre la tramitación de los presupuestos de la Comunidad para 2017 y ha confiado en la responsabilidad de los grupos para favorecer que se aprueben y eviten situaciones como las ocurridas con los presupuestos en curso, que "se aprobaron tarde por las enmiendas de la oposición y luego tuvieron que modificarse cuatro meses después porque eran inviables".

El presidente ha insistido en que el "bloqueo perjudica a los ciudadanos y este año ha habido retrasos en las inversiones, subvenciones que no han llegado a tiempo o programas que no se han podido poner en marcha porque los presupuestos se aprobaron tarde por las enmiendas de la oposición".

Asimismo, se ha referido a los nombramientos del segundo escalón de la estructura del Gobierno y ha confiado en la presencia de murcianos en órganos de decisión.

Asimismo, ha adelantado la puesta en marcha de un Plan de Ciencia "consensuado, valiente y vanguardista", y ha expresado el compromiso de su gobierno de "seguir incrementando los recursos destinados a la ciencia y a la investigación".

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante la inauguración en el Jardín del Malecón de Murcia de la XV edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que calificó como "la fiesta de la Ciencia" y una "forma de acercarla a los más pequeños de manera divertida y entretenida, y de despertar en ellos inquietudes y vocaciones científicas".

El nuevo Plan regional de Ciencia coordinará las estrategias de I+D+i de los diferentes sectores productivos de la Región y aportará nuevos programas de formación y captación de talento.

Igualmente, apostará por el fomento del mecenazgo científico, tal y como recoge la nueva Ley que prepara el Gobierno regional, y la captación de fondos internacionales para investigación, además del impulso de la cooperación científica con el extranjero.

En 2015, la Región de Murcia fue la segunda comunidad donde más creció la inversión en I+D+i, con un 4 por ciento, frente a la tendencia nacional, con un descenso del 1,5 por ciento.

La XV edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por la Fundación Séneca, se desarrolla en el Jardín de Malecón de Murcia y en otras sedes de Cartagena a lo largo de este fin de semana.

Según indicó, "en estas quince ediciones se ha ido superando año tras año con más stands, un programa más amplio y mayor participación".

'15 años contigo' es el lema de esta edición, que cuenta con 78 stands, las dos carpas de los planetarios y el proyecto educativo 'Antártica'.

Durante estos quince años, más de medio millón de personas han disfrutado de la feria (unas 30.000 al año de media), y se han ofrecido al público más de 3.500 actividades relacionadas con la ciencia.