11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Iniciativa

Plagiar el diseño de un producto registrado también tiene su castigo

Susana Olmos, de Gloriaca, habla hoy en una jornada del Info del daño que hacen a las empresas las falsificaciones

11.11.2016 | 04:00

El Parque Científico de Murcia acoge hoy, a partir de las once y media de la mañana, la jornada Diferenciación a través de la marca y del diseño, una iniciativa del Info como Centro Regional de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El objetivo, según se detalla en el programa, es «concienciar sobre la importancia de diferenciarse en el mercado mediante la adecuada protección de la marca o del diseño industrial».

Será el director del Info, Javier Celdrán, quien abrirá la jornada, para dar paso a Ignacio Gil Osés, jefe de servicio del departamento de Signos Distintivos de la OEPM, que impartirá la ponencia Marca: El poder de la diferenciación.

A continuación hablará Almudena Fernández, técnico superior examinador del departamento de Patentes de la OEPM, que hablará sobre Diseño Industrial: Cómo dar valor a mi producto.

A la una y cuarto llegará el turno de Experiencias empresariales en el registro de marcas y diseños, mesa en la que participarán Susana Olmos, de Gloriaca, y Salvador Gómez, de la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste. A su término tendrá lugar un coloquio.

Susana Olmos explicó ayer a LA OPINIÓN que en su intervención recordará qué ocurrió allá por abril de este año, cuando la Policía encontraba en un puesto del mercado de La Fama, en Murcia, bolsos falsificados de su firma. «Por primera vez», indicó, «se intervino por falsificar el diseño, no la marca». «La Policía Local lo hizo de maravilla», sentenció.
Olmos consideró que actuaciones como aquella generan «carácter disuasorio», y espera que «a la gente que esté copiando se le quiten las ganas de copiar».

La creadora recordó que lo ocurrido, entonces, «fue una noticia de sucesos, por ser una intervención policial, pero yo lo veo una noticia de economía». «El tema de las falsificaciones es muy importante», hizo hincapié.

«Todas las empresas pequeñas han ido creciendo gracias a las redes sociales», detalló Olmos, al tiempo que admitió que esta realidad es un arma de doble filo. A consecuencia de la difusión en la Red, «viene una lista y te lo copia», todo un problema «si no lo tienes registrado», comentó.

La creadora elogió el hecho de que «la Policía empiece a actuar por falsificar el diseño, no sólo la marca», especialmente tratándose de empresas murcianas.

Gloriaca es una firma de bolsos de piel, elaborados a mano y todos modelo exclusivo: no hay dos diseños iguales, todos los Gloriacas son piezas únicas, como dejan claro en su página web.

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