Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una iniciativa que reclama, tanto al Gobierno central como al valenciano, que adopten medidas para mejorar las conexiones ferroviarias y por carretera con el aeropuerto Alicante-Elche, ubicado en la pedanía ilicitana de El Altet.

La propuesta, aprobada por todos los grupos a partir de una iniciativa de Ciudadanos, insta al Consell a pedir al Gobierno que impulse la reforma de la Estación Central de Alicante de forma que se permita su conexión con el aeropuerto por medio de una línea de Cercanías.

También se insta a concluir la redacción del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área Alicante-Elche, con el fin de favorecer la movilidad de los ciudadanos y mejorar las conexiones con enclaves como el aeropuerto o los centros hospitalarios y universitarios mediante los modos de transporte "más oportunos".

Asimismo, se pide al Gobierno que analice la viabilidad de establecer una parada en la línea regular de transporte de viajeros por carretera existente que conecte directamente esta infraestructura con las poblaciones de Murcia, La Manga del Mar Menor y Cartagena "sin necesidad de transbordos".

Les Corts piden al Consell que, dentro de sus competencias, garantice y facilite un sistema de transporte público discrecional de viajeros por carretera durante todo el año que conecte directamente varias poblaciones de la provincia de Alicante con el aeropuerto de El Altet.

Además, solicitan al Gobierno autonómico que elabore cuanto antes los nuevos mapas concesionales de transporte público de viajeros por carretera, adaptados a las actuales necesidades de los usuarios, facilitando sus desplazamientos por el territorio.