Fulgencio Fernández Buendía preside desde hace más de un cuarto de siglo el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia. Estos días están de celebración, conmemorando a su patrón, San Francisco de Asís. El presidente quiere que la sociedad tenga claro que el veterinario es más que un cuidador de mascotas o animales de granja; reclama la necesidad de un registro regional de animales de compañía y la aprobación una ley regional de protección animal.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la sociedad y que implica a este colectivo?

Fundamentalmente, que somos una profesión eminentemente sanitaria; con facetas y competencias más amplias que la de cuidador de mascotas o de animales de granja. Por ejemplo, de nosotros depende toda la cadena de seguridad alimentaria, ya que estamos presentes y vigilamos desde que el animal está en la granja hasta que llega a la mesa. Y también somos los centinelas, los primeros que damos la voz de alarma ante la aparición de enfermedades animales que pueden afectar a los humanos. Y los que estamos en las campañas de prevención de estas patologías. Por tanto, somos garantes de la salud tanto de los animales como de los humanos.

Justo antes de las elecciones autonómicas, el entonces Ejecutivo regional retiró de la Asamblea la Ley de protección de animales de compañía. Usted lo criticó entonces. ¿La veremos pronto?

Es0 parece. No fue bueno que se retirara entonces, y menos que la ley que estaba vigente, la de 1990, nunca se desarrollara. Necesitamos una ley básica ya, y que se vaya desarrollando posteriormente con reglamentos. No podemos hacer campañas de saneamiento de enfermedades que pueden afectar al hombre, por ejemplo, si desconocemos el censo concreto. Hay normativas municipales, pero no una regional, por ejemplo que obligue a registrar a las mascotas. Y sin una norma regional tampoco se pueden hacer estudios epidemiológicos, porque cuesta trabajo sin tener los datos. Nosotros hemos ofrecido al Gobierno regional poner en marcha una red de alerta epidemiológica en el marco de la nueva ley, que esperamos que no se retrase mucho. Además esta norma permitiría unificar las distintas ordenanzas municipales.

Ustedes que conviven tanto con los animales, ¿qué sienten cuando tiene noticias de casos de maltrato?

Como profesión a la que compete el bienestar animal nunca lo entenderemos y lo repudiamos totalmente. Hay que condenar a quien dañe de forma innecesaria a un animal. Y en este punto es muy importante la legislación: deja claras las reglas del juego y penalizar a quien no las cumpla. La sociedad debe saber qué es maltratar a un animal: Maltratar a un animal es no alimentarlo; provocarle malestar a incomodidad, enfermedades o heridas; hacer que vivan con miedo y angustia y en un ambiente no adecuado. Y la gente debe entender esto, por lo que son necesarias más campañas de sensibilización social.