El aeropuerto de San Javier mantendrá este invierno el doble de rutas internacionales que tuvo durante la pasada campaña, que se inicia a finales de octubre y dura hasta finales de marzo. Fuentes de Aena anunciaron ayer que la compañía dedicada a la gestión de los aeropuertos públicos pondrá 248.000 asientos a disposición de los viajeros, lo que representa un aumento del 46%. Hasta ahora lo normal era que el aeropuerto mantuviera en invierno las conexiones con Madrid, Bélgica y dos o tres ciudades de Reino Unido, pero en la temporada que ahora comienza habrá once rutas a cinco países. En toda España las compañías aéreas han programado 100,7 millones de asientos para la temporada de invierno, un 12,7% más.

San Javier estrenará los nuevos vuelos a partir de mañana, coincidiendo con el cambio de hora. Durante los próximos cinco meses despegarán o aterrizarán en el aeropuerto 1.460 aviones, lo que supone un incremento del 27% respecto al invierno pasado.

Según informaron ayer fuentes de Aena, el aeropuerto situado junto al Mar Menor mantendrá once rutas aéreas con Reino Unido, Bélgica, Holanda e Irlanda. También se mantendrá la línea de Air Nostrum con Madrid.

Durante los meses de verano la Región llega a tener casi una veintena de destinos, al sumarse a las rutas tradicionales los países nórdicos y de Centroeuropa, pero los enlaces internacionales quedaban reducidos prácticamente a la cuarta parte al llegar el otoño.

Sin embargo, Ryanair, que tradicionalmente mantenía tan solo un par de líneas en invierno, seguirá volando a partir de mañana a siete destinos europeos.

La compañía irlandesa mantendrá la conexión con la ciudad holandesa de Eindhoven, al igual que la de Dublín, que también suele abandonar en invierno. En Reino Unido Ryanair volará a Birmingham, East Midlands, Londres Luton, Londres Stansted y Manchester.

Easyjet mantendrá dos enlaces a Londres Gatwick y a Bristol.

Por su parte, la compañía belga Jetairfly, que hasta ahora volaba desde San Javier a Bruselas, ha cambiado esta ruta por la de Amberes.

Aena informó ayer de que con estas once rutas, cinco más que el año pasado, pone a disposición de los viajeros 248.000 asientos, que suponen un aumento del 46% respecto al invierno pasado.

El número de aviones que aterrizarán o despegarán se incrementará casi en una tercera parte. Aena inicia así una ambiciosa campaña, después de haber obtenido en los primeros diez meses del año un incremento histórico en la mayoría de los aeropuertos españoles, que no se ha visto acompañado por las cifras de San Javier.

El aeropuerto de la Región empezó a perder pasajeros a partir del mes de junio y ha visto retroceder sus cifras durante todo el verano, a pesar de que había registrado un importante repunte en los primeros cinco meses del año. La consejería de Turismo y la patronal Hostemur quitan importancia a la fuga de usuarios, que son mayoritariamente británicos, dado que los hoteles de la Región también han alcanzado este año un récord de ocupación.

San Javier había llegado a alcanzar los dos millones de pasajeros en 2007, antes de la crisis, pero en 2015 apenas superó el millón de viajeros. De consolidarse los nuevos destinos de invierno, podrían terminar el año con una mejora de sus resultados que no ha conocido desde el inicio de la crisis.