Si las predicciones de Meteorología se cumplen, será preciso tener a mano el paraguas. Porque desde este martes hasta el viernes, la Región de Murcia está bajo la amenaza de que llueva. Incluso, de que lleguen tormentas.

En concreto, es el Levante español el que mira al cielo. La llegada a la zona de un embolsamiento de aire frío en altura va a provocar una semana de lluvias en toda la franja que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se prolongará en Murcia hasta el viernes, cuando tenderá a remitir. No se trata, en principio de una situación de gota fría, pero pueden producirse tormentas fuertes puntuales como las que cayeron la semana pasada sobre Alicante, Orihuela y Elche dejando registros medios de diez litros por metro cuadrado.

La gota fría se define como una perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días, acompañada de numerosos rayos y de granizo. No será el caso en la Región, insiste la Aemet.

«No sólo es esa entrada de aire frío a niveles medios y altos», explica el meteorólogo Juan Esteban Palenzuela, del Centro Meteorológico de Guadalupe. «Hay otra serie de factores», apostilla.

En este sentido, el experto habla de «ausencia de estabilidad», unida a «una entrada de vientos del este, húmedos, desde el martes por la tarde».

«Se va a prolongar esta situación, porque la atmósfera está muy húmeda y cualquier pequeña perturbación puede provocar las precipitaciones», remarca.

Palenzuela señala que esta situación de inestabilidad permanecerá en la Región «hasta el viernes». En una misma jornada, no obstante, pueden alternarse sol y nubes.

Habrá, concreta el meteorólogo, «cielos en general nubosos y precipitaciones, alguna de origen tormentoso». Preguntado por qué zonas serán las más afectadas, indica que «la Región de Murcia en general», incluyendo al litoral, que «no se va a librar».

«Para el miércoles habrá aún más inestabilidad, y en zonas del interior se esperan chubascos importantes, acompañados de fenómenos tormentosos», dice Palenzuela.

En cuanto a la previsión del martes, las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral, y los vientos soplarán del nordeste en el litoral, y de componente este flojo en el interior, indica Meteorología.

No sólo lloverá en la Región: lo hará en muchas zonas de España. En este sentido, Aemet prevé para el día de hoy nubes con precipitaciones en ambas Castillas, Comunidad Valenciana, e oeste de Extremadura (donde podrán ser persistentes) y en Baleares, donde tenderán a remitir por la tarde. El otoño se mete de lleno.