La contribución de la industria agroalimentaria al PIB regional, incorporando sectores auxiliares como insumos y servicios, transporte y comercio, se sitúa en un 21,4%, lo que se traduce en un total de 5.215 millones de euros, mientras que la aportación al empleo corresponde al 28,4%, equivalente a 123.200 asalariados, es decir, casi uno de cada tres empleados.

Esta es una de las conclusiones del estudio de investigación 'Aproximación al dimensionamiento del Sistema Agroalimentario de la Región de Murcia', llevada a cabo por la Cátedra UCAM-Santander de Emprendimiento en el Sector Agroalimentario de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que fue presentado ayer por su director, el exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá.

Este informe, «que persigue poner en valor la relevancia que este sistema representa en la economía regional, atendiendo, especialmente a su caracterización, contribución económica, empleabilidad, innovación y sectores auxiliares», según explican fuentes de la universidad privada, se ha basado en el enfoque EUROSTAT 'from farm to fork' -de la granja al tenedor-.

Éste adopta el concepto de 'sistema' como aquel conjunto de actividades relacionadas con el sector agroalimentario, y que destaca por incorporar todos aquellos bienes y servicios que a lo largo del ciclo productivo y de distribución forman parte de la cadena de valor, añadieron las mismas fuentes. De hecho, Murcia es la segunda comunidad autónoma en exportación total de frutas y hortalizas.

Especialización y competitividad

Otros de los asuntos destacados durante la presentación es que el sistema agroalimentario de la Región destaca «por su alto proceso de especialización, su competitividad, su elevada empleabilidad, así como por sus máximas exigencias en calidad y seguridad alimentaria».

Por este motivo, el el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio del ramo, Carlos Cabanas, presente ayer en el acto, indicó que «el estudio permite poner en valor la presencia de este sector a nivel nacional, como industria clave para la recuperación económica de nuestro país».

Tomando como principal referencia las cifras de Encuesta de Población Activa (EPA), en el estudio se recoge que esta industria supone el 27,9% de la ocupación regional, equivalente a 146.700 ocupados, mientras que la contribución al empleo asalariado corresponde al 28,4%, con 123.000 asalariados.

A la presentación acudieron representantes de todos los sectores implicados, públicos y privados, así como de entidades financieras.