Casi cien mil mujeres han pasado entre los años 2013 y 2014 por el Programa de prevención del Cáncer de Mama en la Región de Murcia, que tene en marcha la Comunidad Autónoma a través de la consejería de Sanidad, desde el año 1994.

Está destinado a mujeres con edades c0mprendidas entre los 50 y los 69 años y está implantado en todas las áreas de Salud.

La tasa de participación se mide en bienios porque las mamografías se repiten cada dos años, «salvo que se detecte alguna incidencia en la exploración», explican fuentes de la consejería de Sanidad.

Según los últimos datos, en el bienio 2013-2014 fueron invitadas a participar en el programa 142.577 mujeres. De ellas, finalmente acudieron a la cita 99.915 mujeres, lo que supone un 70,08 por ciento de participación. Gracias a este programa de cribado, se detectaron 342 cánceres.

Por lo que respecta al año pasado, y según los datos provisionales, en este estudio preliminar se detectaron 154 tumores de mama entre las mujeres que fueron sometidas a una mamografía.

Novedades

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la mujeres, tanto en la Región, como a nivel mundial.

Los avances en la investigación, sin embargo, son constantes, con el objetivo de delimitar más los tratamientos y hacerlos lo menos invasivos posibles para las mujeres.

Este es el caso de un estudio de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, que ha comprobado los buenos resultados del implante de catéteres durante la misma cirugía conservadora del cáncer de mama, para administrar irradiación parcial acelerada con braquiterapia (radioterapia interna de alta tasa) en solo 5 días, frente a las 4-6 semanas, de la radioterapia externa convencional.

El estudio, realizado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, en más de 150 pacientes, muestra una disminución de la radiación de los tejidos sanos. Además, el hecho de aprovechar la misma cirugía conservadora de la mama para implantar los catéteres necesarios para la braquiterapia aporta una eficacia equiparable a la del tratamiento convencional, pero con un mayor beneficio logístico (al reducir considerablemente la duración del tratamiento), y mejor aprovechamiento de la radiación, explican los investigadores.

Su aplicación va dirigida a pacientes con tumores de mama de buen pronóstico.

Falta de información

En torno al Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, proliferan las encuestas y estudios sobre esta palogía, como la realizada por Salud de la Mujer Dexeus a más de 2.600 mujeres. Una de las conclusiones de la encuenta es que una de cada cuatro mujeres cree, «erróneamente», que la principal causa del cáncer de mama es la herencia genética.

Los resultados de la encuesta también revelan que una de cada tres tampoco sabe que existen test específicos mediante un análisis de sangre para evaluar el riesgo genético si se desea conocer ese dato o se tienen antecedentes familiares.

Asimismo, la mayoría tampoco conoce bien todos los síntomas de alerta, y más de un 67 % no realiza una autoexploración cada mes.

En cuanto al tratamiento, un 76 por ciento de las mujeres desconoce que la quimioterapia reduce la fertilidad, y un 22 % no sabe qué puede hacer en este caso si desea ser madre en un futuro.

El instituto Salud de la Mujer Dexeus recuerda que el cáncer de mama es una enfermedad de origen multifactorial, cuya causa todavía no se puede determinar y que sólo un 10-15 % de los casos diagnosticados son de origen hereditario.

Mamografías gratuitas

Con motivo de la efeméride, el Hospital Quirónsalud Murcia lleva a cabo una campaña preventiva. El centro realiza hasta este viernes mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años que no se hayan hecho ninguna en el último año. Las pruebas serán prescritas previamente en el mismo día por un facultativo del hospital.