La Región de Murcia ha registrado un total de 45.918 contratos indefinidos entre enero y septiembre de 2016, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían firmado 40.085. Esto supone que en el presente año se han firmado 5.833 contratos indefinidos más que en los primeros nueve meses de 2015, es decir, un 14,5% de incremento, según la Consejería.

Por su parte, los contratos temporales crecieron en 2016 respecto a 2015 un 6,47%, «lo que muestra que la evolución del empleo fijo está siendo mejor que la del temporal», indicó el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora. Concretamente, el crecimiento de la contratación indefinida en 2016 es algo más de ocho puntos superior al crecimiento de la temporal.

Si en todo el año 2015 se cerraron 54.397 contratos indefinidos, para 2016 la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo tiene la previsión de acabar el año superando la cifra de 60.000 contratos fijos.

Zamora destacó que «esta evolución del empleo y de la contratación está siendo incluso mejor que la del conjunto de España». Así, durante los nueve primeros meses de 2016, en España la contratación indefinida creció un 13,6% respecto al mismo período de 2015, casi un punto menos que en la Región.

El director general del SEF subrayó que «la positiva evolución de la contratación indefinida va a repercutir a medio plazo en una reducción de la tasa de temporalidad en la Región». Además, resaltó que «no sólo se está creando empleo en la Región, sino que los contratos indefinidos están creciendo más que los temporales».

Evolución por sectores

Todos los sectores económicos han visto crecer la contratación indefinida en lo que va de año. En agricultura el número de contratos estables ha crecido desde enero a septiembre un 17,3%; en industria, un 18,9%; en construcción, un 8,5%; y en servicios, un 13%.

La importancia de los sectores tradicionalmente motores de la economía regional quedan de manifiesto en el volumen de contratos que se contabilizan. Así, de los casi 46.000 contratos fijos que se han hecho entre enero y septiembre de este año, el 70% se dirigen a siete actividades económicas: agricultura, hostelería, industria de la alimentación, comercio al por menor, comercio al por mayor, construcción especializada y transporte terrestre.

Prácticamente todas estas actividades, que son las que más contratos realizan, han visto crecer la contratación indefinida entre 2015 y 2016 por encima de la media.