El dinero es un bien terrenal que está para gastarlo en esta vida, pues poca utilidad tendrá para su poseedor cuando esté criando malvas en el cementerio. Y cada uno lo invierte en lo que le viene en gana, faltaría más. Así, mientras que hay algunos que se gastan auténticas fortunas en adquirir obras de arte, otros se dedican a patrocinar a deportistas. Y también existen personas como el empresario José Pujante, que tiene la política como hobbie y no escatima en recursos económicos cuando se ilusiona con algún proyecto.

José Pujante ha sido noticia esta semana tras conocerse la creación de un nuevo partido de corte regionalista, ´Juntos por la Región´, que ya va recorriendo los municipios para presentarse ante la sociedad murciana. El empresario se dejó ver en un acto en La Unión, donde la nueva formación organizó, con motivo de las fiestas, una paella gigante, con el fin de explicar a los comensales los principios del nuevo movimiento, que asegura tiene «a las personas» en el centro de su acción. En el acto, se presentó ante el corresponsal de LA OPINIÓN como el fundador de ´Juntos por la Región´ y se definió como «un hombre de Adolfo Suárez».

Y no miente el empresario de Beniel. Quienes vivieron los años de la Transición en la Región, tal vez se acuerden de la sede que tenía Unión de Centro Democrático (UCD), el partido del fallecido expresidente, en la calle Manresa de la capital murciana. Esas instalaciones eran propiedad del empresario, que en aquellos años (y ahora también) estaba muy identificado con el proyecto que tenía Adolfo Suárez para reformar a fondo la dictadura franquista y convertirla en una monarquía parlamentaria, que devolvería la soberanía nacional a los ciudadanos españoles, quienes con su voto elegirían a sus representantes políticos en elecciones libres a las que podrían concurrir todos los partidos. En definitiva, la democracia.

Un antiguo compañero de Pujante en UCD, que prefiere no identificarse, relata la importancia que tenía el empresario en aquellos primeros años de la Transición en la Región. «Era el alma de UCD en Murcia, el que ponía el dinero, a fondo perdido, sin exigir nada a cambio. Era un hombre muy conocido en la huerta, por lo que bastaba que descolgara el teléfono para tener a cientos de personas afiliadas al partido y llenar los primeros mítines de la democracia. Si no ocupó cargos políticos de mayor relevancia fue porque no quiso». La importancia que tenía Pepe (como es conocido) en aquellos años no pasaba desapercibida en UCD. Cada vez que Suárez vino a Murcia, se reunió con él.

Tenía gran amistad con los dos ministros murcianos en el Ejecutivo de Suárez, los ya fallecidos Joaquín Garrigues Walker y Ricardo de la Cierva. El mencionado antiguo militante de UCD recuerda que «la esposa de Pepe sufrió un accidente grave, que la tuvo durante meses en el hospital. Pepe estuvo todo el tiempo en la Arrixaca a su lado. Cuando algún ministro de entonces, como el que luego fue presidente, Leopoldo Calvo-Sotelo, visitaba la Región, pasaba por la habitación del hospital para interesarse por su mujer».

Tras el desmantelamiento de UCD, José Pujante formó parte en 1987, como independiente, de la candidatura de Alianza Popular al ayuntamiento de Murcia, que lideraba Ramón Luis Valcárcel, siendo elegido concejal. Gobernó el PSOE de José Méndez, pero la suma de AP y CDS abría la puerta del cambio a través de la moción de censura, que se barajó durante todo ese mandato sin llegar a materializarse. Según informaba entonces en las páginas de este diario María José Gil, Pujante era uno de los ediles que, fiel a su desapego por los cargos, había renunciado a ocupar cartera alguna en este Gobierno local que nunca fue. Pujante ya no volvió a integrarse en una candidatura electoral, aunque siguió vinculado al Partido Popular. En los 90, Pujante fue uno de los cabecillas de la llamada ´rebelión de las bases´ en el PP, cuando promovió una candidatura para la Junta Local de Murcia capital diferente a la que patrocinaba Juan Ramón Calero, a quien consiguió derrotar. Este varapalo fue una de las causas que llevaron al entonces líder del PP murciano a presentar su dimisión.

Ha estado afiliado al PP hasta hace unos años, cuando se dio de baja desencantado con los supuestos casos de corrupción de los populares. Cuentan quienes lo conocen que se ilusionó con el discurso regeneracionista que mantuvo Alberto Garre durante su breve etapa como presidente. Pero el entusiasmo se tornó en disgusto al ver cómo el PP no apostaba por el pachequero como candidato en las elecciones autonómicas de 2015. Tras estos comicios, con Garre arrinconado en su partido, comenzaron a celebrarse las primeras reuniones que sugerían la creación de un partido de corte regionalista y de vocación centrista, que enarbolara la bandera de la lucha contra la corrupción y luchara por defender los intereses de la Región ante las instancias del Estado.

De aquellas reuniones ha surgido ´Juntos por la Región´ que, aunque no es el único partido regionalista que se ha constituido en los últimos meses, sí es el que más ha dado la cara. Pepe Pujante, como es costumbre en él, se ha mantenido fuera de los cargos ejecutivos.

José Pujante era uno de los ´Hijos de Juan Pujante´, la conocida industria avícola con sede en la Región. No obstante, desde esta firma se desvinculan de Pepe («hace más de 20 años que no tiene cargo de responsabilidad en esta compañía», dicen) y quieren dejar claro que la empresa es «totalmente apolítica», sin relación alguna con el nuevo partido creado.