El Gobierno regional pretende modernizar las Casas Regionales repartidas por todo el mundo, con el objetivo de convertirlas en entidades para la promoción de la cultura y los atractivos turísticos de la Región.

Para este propósito la consejería de Presidencia va a sacar una línea de ayudas, por valor de 30.000 euros, a la que se optará por concurrencia competitiva, es decir, que aquellas entidades interesadas podrán presentar sus propuestas con las actividades de promoción turística y cultural de la Región que pretendan llevar a cabo con esos fondos económicos, para que luego la Comunidad seleccione.

«Las Casas Regionales pueden ahondar en su condición de embajadoras de la Región de Murcia en otros puntos de España y en el extranjero, ayudándonos a proyectar en su entorno los atractivos turísticos, culturales y económicos que posee la Región de Murcia», explican desde la consejería de Presidencia.

El Ejecutivo ha remitido a las 24 entidades registradas un extenso formulario, que permitirá realizar una completa radiografía de su situación. Esto facilitará el diseño de nuevas medidas de apoyo a estas entidades y, al mismo tiempo, permitirá obtener el máximo provecho de su potencial como elementos difusores de la imagen de la Región en el exterior.

En la actualidad, existen 24 entidades de distinto tipo registradas como comunidades murcianas asentadas en el exterior, distribuidas en 16 ciudades españolas pertenecientes a seis comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña; y siete ciudades localizadas en Francia, Suecia y Argentina.

Además de la línea de ayuda de 30.000 euros, la consejería de Presidencia cuenta con una partida de otros 30.000 euros para programas de movilidad de estudiantes universitarios descendientes de murcianos que cursen estudios de grado o de posgrado en centros extranjeros. «Es una colaboración entre la Comunidad y las universidades públicas de la Región para fomentar la participación de los murcianos residentes en el exterior, y los descendientes de estos, en programas de estudio e investigación», explicó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

Mejor colaboración

De forma complementaria a las ayudas económicas, el Gobierno regional trabaja para «impulsar la colaboración entre los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma y los murcianos asentados en el exterior mediante otras acciones», añadió María Dolores Pagán.

Así, la consejería de Cultura está tramitando un convenio con la Federación de Peñas Huertanas, que incluirá el mantenimiento de relaciones estables entre las peñas y las Casas Regionales, con el fin de incrementar las relaciones que mantienen y ofrecerles un marco de actuación que propicie el intercambio de actividades.

De este modo, y a título de ejemplo, representantes de las comunidades murcianas asentadas en el exterior asistirán como invitados a los actos festivos más relevantes organizados por las Peñas Huertanas, mientras que grupos folclóricos acudirán a actos singulares organizados por las Casas Regionales, dándoles, sin duda, mayor lustre y relevancia y favoreciendo la difusión de estos actos entre la sociedad.

De igual modo, se facilitará información y material divulgativo sobre los recursos turísticos y la oferta cultural de la Región y de sus municipios a las Casas Regionales para su difusión.

Se trabaja también en el intercambio de información entre las comunidades murcianas y las entidades culturales y festeras de la Región, ya sean las organizaciones de carácter religioso como los entes representativos de las diversas fiestas de carácter histórico, y también con empresas de productos típicos murcianos.