El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, tiene preparado un nuevo paquete de medidas para favorecer la creación de empleo en la Región de Murcia, que se centrarán esta vez en los jóvenes murcianos que quieran iniciarse en una actividad empresarial como autónomos.

El jefe del Ejecutivo murciano adelantó a LA OPINIÓN que el Gobierno pondrá en marcha una línea de apoyo «sin precedentes en España», por la que la Administración regional asumirá el alta y pago de la cuota en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante el primer año de actividad de aquellos jóvenes emprendedores de la Región que se inscriban en el Sistema de Garantía Juvenil. «No le va a costar nada su alta y la cotización mensual», precisó Pedro Antonio Sánchez, que incidió en que, de esta forma, se incrementan sobremanera las posibilidades de éxito del joven autónomo durante los primeros años, vitales para el despegue y consolidación del negocio.

El presidente de la Comunidad calcula que se podrán beneficiar de esta ayuda un millar de jóvenes autónomos de la Región, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Además, según avanzó Pedro Antonio Sánchez, las bonificaciones se extenderán al segundo año de actividad. «Si en el primer año hablamos de tarifa cero, durante todo el segundo año tendrán una tarifa plana de 50 euros al mes. No hay región en España con un programa similar, tan decidido en el apoyo a los jóvenes autónomos», señala el jefe del Ejecutivo regional. La cantidad que prevé invertir la Comunidad para este objetivo es de tres millones de euros en los dos próximos años.

Pedro Antonio Sánchez afirma que este tipo de iniciativas paliar que los ciudadanos de la Región se vean perjudicados por el bloqueo en la formación de Gobierno en España, una circunstancia que, reconoció el presidente, está afectando al ritmo de creación de empleo. «La economía es miedosa y se contrae cuando no hay confianza. Los datos de empleo en la Región son buenos, pero con un Gobierno fuerte en España serían todavía mejores. Eso es lo que a mí me duele, perder un tiempo irrecuperable. Pero desde el Ejecutivo regional hemos hecho y estamos haciendo todo lo posible para que esto no afecte a los murcianos, trabajando más, tomando más decisiones, siendo más valientes en las reformas, y este programa de ayudas a los jóvenes autónomos es una muestra de ello», indicó el jefe del Gobierno murciano, que cree que los autónomos «son claves para el empleo y necesitan apoyo».

Por otra parte, fuentes del Gobierno regional añadieron que, como complemento a esta ayuda, el Ejecutivo apoyará económicamente la inversión del autónomo, abonando los gastos iniciales hasta un importe máximo de 5.000 euros. También ofrecerá asesoramiento y formación especializada para garantizar el éxito y viabilidad económica de la idea empresarial. «Que el talento emprendedor de los jóvenes se desarrolle en la Región. Que ninguna buena idea se quede sin desarrollar por falta de apoyo», añadió el presidente regional.

La tasa de desempleo en la Región está situada en 47,6%, entre los jóvenes de la franja de edad comprendida entre los 20 y los 24 años, y del 55,43%, para los jóvenes entre 16 y 19 años, según los últimos datos existentes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que corresponden al segundo trimestre de 2016. No obstante, según fuentes de la Comunidad, en 2015 el desempleo juvenil se redujo en la Región más de un 12%, aumentando también la contratación estable, que creció entre los menores de 30 años un 15%, tres puntos más que la media.

Por otra parte, en junio de 2016 había en la Región un total de 8.444 autónomos menores de 30 años, de los que 2.571 tenían menos de 25 años. Sin embargo, se estaba produciendo un descenso respecto a las estadísticas de 2015. Asimismo, la cifra de inscritos en el programa de Garantía Juvenil ascendía a 12.788 personas a fecha de 19 de septiembre de 2016. La Comunidad estima que representan 25% de los jóvenes entre 16 y 29 años que no tienen trabajo ni cursan estudios. Hay un 38 % de inserción laboral.