Pedro Antonio Sánchez (Puerto Lumbreras, 1976) llega el jueves a la cita con LA OPINIÓN y, como una metralleta, comienza a anunciar iniciativas de futuro como la reforma del Estatuto para cambiar el reglamento para la elección del presidente regional, que traerá cola, y medidas como una nueva rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es consciente de que tendrá que dar explicaciones por el caso Púnica, pero no pierde la calma. «La verdad se sabrá», afirma.

Comienza su segundo curso político como presidente. ¿Qué les espera a los murcianos en este nuevo ejercicio? El primer año ha sido muy intenso, nadie nos puede negar nuestras ganas de cumplir la palabra dada y de trabajar para que los murcianos se sientan orgullosos de su Gobierno. Eso, con la que está cayendo, no es un objetivo sencillo, pero creo que es lo que nos tenemos que proponer cada día cuando nos levantamos: decidir y trabajar para cumplir con lo que nos comprometimos y que la gente se sienta identificada con nosotros. Recuerdo cada frase de mi campaña electoral, y dije que quería escuchar al millón y medio de murcianos y hacer mías sus preocupaciones y sus nobles ambiciones. En eso estamos. Somos el Gobierno de la cercanía, de la proximidad. Hemos gastado mucha suela y todas nuestras decisiones han sido pactadas, acordadas.

Soy de los que piensan que de los ciudadanos no hay que acordarse solo cada cuatro años. Hay que consultarles más para tomar decisiones y nosotros lo estamos haciendo. Estamos cumpliendo, pero lo mejor está por llegar. Empieza un segundo curso donde tenemos que seguir mejorando los datos de empleo. Nuestra prioridad es que quien quiera trabajar en esta Región pueda hacerlo, no solo los que están aquí, sino que tenemos que hacer posible que vuelvan los que se fueron porque no encontraban aquí una oportunidad.

También vamos a seguir priorizando las políticas sociales, pensando más en quien más lo necesita. Este año tenemos que seguir con las reformas, tenemos que ser un Gobierno valiente, pues hay muchas cosas que hay que cambiar. La diferencia este curso político la marcará el hecho de que, por fin, volvamos a tener un Gobierno estable en España. Tenemos que aprovechar eso para que la Región sea más, para que pese más en el conjunto de España. Quiero poder sentarme ya con un Gobierno para poder exigirle. Los seis primeros meses de legislatura, antes de las elecciones de diciembre de 2015, fueron muy fructíferos con Madrid.

¿Qué proyectos de ley tiene previsto el Gobierno llevar a la Asamblea en este periodo de sesiones? Pronto se va a aprobar la propuesta de calendario legislativo. Yo les he dicho a los consejeros que sean valientes y reformistas. La sociedad va a una velocidad y a veces parece que la Administración va demasiado lenta, con un paso cansino, sin reacción a los retos. Todo eso hay que cambiarlo. Simplificar procedimientos, eliminar el papel, apostar por las tecnologías, hacer las cosas más sencillas...

El otro día presenté la aplicación para poder sacar una cita con el médico, o modificarla, desde el móvil. ¿Cómo esto no se ha hecho antes? No era un problema de la política, sino de la Administración. Tenemos que hacer lo posible para que la Administración atienda mejor al ciudadano y de forma más rápida, y las nuevas tecnologías nos ofrecen esa posibilidad . Desde el móvil hoy podemos reservar un hotel, una mesa en un restaurante, comprar un libro en cualquier librería del mundo, pero no puedes hacer los trámites de la Administración en el ámbito educativo, sanitario... Hay que introducir la tecnología para que los ciudadanos puedan relacionarse con la Administración, hacer cualquier gestión, de forma sencilla. La Administración tiene que cambiar internamente y cambiar su relación con el ciudadano. Además, es más barato.

La primera ley, y la más importante, será la de Presupuestos. ¿Puede avanzar algo de las cuentas de 2017?

Estamos esperando que el Ministerio nos diga cuáles son las grandes cifras (techo de gasto, objetivo de déficit) para tener los trazos del Presupuesto 2017. Puedo avanzar que haremos un esfuerzo tremendo para pactarlo con todo el mundo, no solo con los grupos políticos, sino con la calle, con los sectores afectados, para que sea el Presupuesto de todos. Esa es la actitud.

El pasado año el proceso de aprobación del Presupuesto fue un tormento para usted, con las enmiendas de la oposición. ¿Qué hará para que este año no pase lo mismo? ¿Pactará antes con Ciudadanos?

Fue un tormento porque perjudicó a mucha gente, no al Gobierno. No se puede poner la estrategia política por encima del interés general. Porque cuando lo que interesa a algunos políticos no coincide con lo que interesa a la sociedad, quien lo paga es la sociedad. Eso pasó con los Presupuestos el año pasado. Las estrategias de algunos enredaron demasiado y bloquearon. Al final, fíjese, siempre bloquean los mismos. Nos vamos a sentar con todos, pero yo sinceramente, de entrada, espero una responsabilidad especial de Ciudadanos. Creo que van a estar a la altura.

¿Cree que ha llegado el momento de revisar el pacto de investidura con Ciudadanos para adaptarlo al que firmaron Rajoy y Rivera en Madrid? Ha llegado el momento de hacer balance. Ha pasado más de un año, se han cumplido muchos puntos de ese pacto y estamos en situación de sentarnos, evaluarlo e incluso, si es posible y coincidimos en nuestros objetivos comunes, ampliarlo. Presido un Gobierno de diálogo. Le aseguro que si tuviera mayoría absoluta, gobernaría de la misma manera. Insisto. No he tomado una decisión sin pactar antes con el colectivo al que le afecta.

¿Tiene pensado hacer cambios en el Gobierno? ¿Se ha planteado la entrada de Ciudadanos? No habrá cambios en el Consejo de Gobierno, no me lo he planteado, en absoluto. Sobre la posible entrada de C´s, no es algo que hayamos hablado.

¿En esa revisión se incluiría el punto que dice que tiene usted que dimitir si le imputan?

En ambos acuerdos, el regional y el nacional, habla de corrupción política. Corrupción política es lo que usted y yo entendemos que es corrupción política. Y si hay dudas, acudamos a la fuente. El señor Albert Rivera lo dejó muy claro cuando dijo que una cosa era meter la pata y otra meter la mano. Todos nos podemos equivocar alguna vez, pero cuando el error no es una falta hecha a conciencia, por encima de todo tenemos que ser justos. Desde luego yo lo soy. Seamos justos y trabajemos en positivo y de manera constructiva.

Uno de sus asesores declaró esta pasada semana por el caso Púnica y la instrucción del caso Auditorio se acerca a su fin. ¿Se siente usted acosado por la Justicia?

Siempre pido a la gente que respete y confíe en la Justicia, que es lo que yo hago. En el caso Púnica, además, hay una gran evidencia, que es que nunca se hizo nada. Ni se firmó, ni se pagó, ni se autorizó un presupuesto, ni se aceptó una factura. Nada. No se puede demostrar lo que no existe. Si nos fijamos en datos y fechas, resulta que solo hubieran quedado seis días para hacer ese contrato. Es imposible. Cualquiera que tiene relaciones en la Administración sabe que en seis días no se puede abrir expediente, hacer informes, pedir ofertas, sacar a licitación el concurso, adjudicarlo.... No se puede hacer. Además, no estaba clara ni la partida, esa supuesta partida de Formación. Ni se hizo, ni se podía haber hecho, ni estábamos dispuestos a hacerlo. Soy consciente de que habrá que explicar esto. Pero, como se puede explicar, lo explicaremos y lo demostraremos.

¿Dimitirá si lo citan a declarar por estos dos casos?

Tenemos que ser justos, lo he dicho antes. Si hubiera un caso de corrupción política, cumpliría mi palabra, como he dicho siempre. Hay que confiar en la Justicia y actuar con justicia. Mi pregunta es: ¿Hay alguien que ya no sabe lo que hacer para conseguir mi cabeza? ¿De qué estamos hablando, de cargarse al presidente o saber la verdad? Si queremos saber la verdad, se sabrá, como se ha sabido en 15 ocasiones anteriores.

Uno de los retos pendientes es la llegada del AVE. ¿Se atreve a dar una fecha?

Quiero que se nos recuerde como el Gobierno de los hechos, no de las fechas. Yo le pido a los consejeros que no hagan anuncios que no puedan cumplir. Pero le recuerdo que hemos conseguido con el AVE lo que no ha conseguido otra ciudad de España. Tenemos firmado el soterramiento y además se está ejecutando. Lo último ha sido la licitación del proyecto de soterramiento en la Senda de los Garres, publicada en el BOE. No pido que me crean a mí, solo pido que lean el BOE. El AVE va a llegar soterrado el próximo año a Murcia, con toda seguridad, si no ocurre ningún problema técnico extraordinario. Además, llegará también en el año siguiente a Cartagena, que para nosotros eso es fundamental. Habrá una frecuencia de seis trenes diarios entre Murcia y Madrid, el trayecto va a durar dos horas y veinte. Y automáticamente va a suponer una gran proyección turística de la Región, una inyección en el comercio y una dinamización económica directa, como ha pasado en otras ciudades de España.

¿Y el aeropuerto de Corvera?

El aeropuerto de Corvera lo vamos a abrir, pero con la máxima seguridad jurídica. Tenemos ahora un litigio en marcha con la anterior concesionaria, que no cumplió, y eso no le puede salir gratis. Le vamos a reclamar daños y perjuicios, porque yo defiendo los intereses del millón y medio de murcianos. Luego hay que hablar de la liquidación. Si no hay acuerdo, volveremos a los tribunales, que siempre nos han dado la razón hasta ahora.

A partir de ahí, y en paralelo, vamos a sacar la explotación del aeropuerto en cuestión de semanas, con unas condiciones atractivas. Estoy convencido de que nos vamos a llevar sorpresas en cuanto a los licitadores. No solo en número, sino en solvencia. Eso garantizará que la Región tenga el aeropuerto internacional por el que lleva tantos años luchando.

¿Les pilló el toro el pasado verano con el Mar Menor? ¿Qué ha pasado ahí?

Si queremos ser serios, tenemos que escuchar a los que saben. Por eso creamos un comité científico que está estudiando las causas de lo que ha pasado con el Mar Menor y está proponiendo soluciones. A día de hoy, no podemos hacer un diagnóstico exacto, porque nadie es capaz de hacerlo. Lo que sí digo es que este Gobierno no va a escatimar ningún recurso, ni humano, ni técnico ni presupuestario para el Mar Menor. Buscaremos el dinero de debajo de las piedras para garantizar que no se repita lo que ha ocurrido este verano. Y sobre todo, convertir el problema en una oportunidad, para la agricultura, para el turismo, para el medio ambiente, para los deportes náuticos. Vamos a potenciar y hacer sostenible el Mar Menor con su protección, pero generando nuevas oportunidades de empleo y de promoción turística. El Mar Menor es prioritario y estratégico para el Gobierno regional. Va a ser uno de nuestros pilares de desarrollo.

En corto

  • ¿Cuándo se producirá el relevo en la presidencia del PP de la Región de Murcia? . Lo que toca ahora es formar Gobierno. Luego, celebrar el congreso nacional y, a partir de ahí, los autonómicos. Soy partidario de que los congresos se abran y que los militantes tengan una participación directa, y no solo en la elección del presidente.
  • ¿Cómo es su relación actual con Valcárcel? . No es peor, pero ahora nos vemos un poco menos. Sí que hablamos con frecuencia. Valcárcel va a tener siempre mi respeto y mi agradecimiento. Ha sido un gran político que ha hecho una gran labor. Creo que en política hay que ser leal, honesto y comprometido. Yo, cuando hablo de Valcárcel, hablo desde estos valores.
  • ¿Hay posibilidad de recuperar la relación con Garre? . No considero que tenga ninguna relación rota con Alberto Garre. Ha sido presidente de esta Región y, por lo tanto, tiene todo mi respeto.
  • ¿Cómo valora la gestión de Ballesta?. Está siendo un gran alcalde y la relación es muy buena. Tuvimos hace poco una cumbre con consejeros y concejales para establecer una hoja de ruta común. Esta ciudad va a dar un paso de gigante en esta legislatura. Me gusta lo que veo y conozco.
  • ¿Tentarán al alcalde de Cartagena para que deje al PSOE y llegue a un acuerdo con el PP?. Nosotros vamos a estar cuatro años en la oposición en Cartagena. Es la opinión de la dirección regional del PP y la mía personal.
  • ¿Tiene ya pensado un candidato para esta ciudad?No. Hay ahora en el partido un equipo recién renovado, con muchas ganas, que tiene todo mi apoyo. Está formándose la alternativa política que Cartagena necesita para los próximos años.

¿Y qué harán para convencer a los ciudadanos que este año se han tenido que bañar en la ´sopa verde´ para que vuelvan al Mar Menor el verano que viene?

Estamos trabajando en una macrocampaña de promoción turística de la Región de Murcia, con Año Jubilar de Caravaca 2017 jugando un papel importante, pero también con el Mar Menor. Además, le adelanto que este año FITUR tendrá al Mar Menor como gran protagonista.

¿Cree que ha habido dejación de funciones de anteriores Gobiernos con el Mar Menor?

A mí me parece curiosísimo escuchar en la Asamblea disparates como que nos hemos cargado el Mar Menor en los últimos 21 años, desde que gobierna el PP, concretamente. Hace 22 años, el Mar Menor estaba perfecto. Es solo desde que llegamos los del PP, que nos reunimos en una mesa y dijimos 'vamos a cargarnos el Mar Menor'. Basta ya de populismo barato, de falta de seriedad. Es un insulto a la inteligencia. Los Gobiernos del PP han invertido más de 100 millones en ayudar a los municipios del Mar Menor para depurar sus aguas. Hoy todos depuran sus aguas de uso urbano. El Mar Menor se ha beneficiado de eso.

¿Por qué dijo usted en la Asamblea que el Mar Menor no estaría así si no se hubiera derogado el Trasvase del Ebro? ¿Qué tiene que ver?

Muy sencillo. Uno de los problemas ha sido la falta de agua. Estoy convencido de que si hubiera habido agua suficiente para el regadío, no hubiera habido que buscar otro tipo de soluciones para regar nuestros campos. Y al final todo suma, todo perjudica. Pero de la situación del Mar Menor no podemos culpar a un sector concreto. El colectivo turístico y el agrícola son aliados para recuperar el Mar Menor. No hay que demonizar a nadie, seríamos injustos.

¿Firmaría usted ahora mismo el Memorándum del Tajo-Segura?

Sin ninguna duda, porque asegura jurídicamente que nuestros campos se pueden regar con agua del Tajo. Antes del Memorándum, eran decisiones caprichosas y políticas que se tomaban en una comisión. Con el señor Tovar de delegado del Gobierno de Zapatero, hubo cinco trasvases cero. Con el Memorándum, eso hoy no podría pasar.

Rajoy tiene el compromiso de alcanzar un pacto nacional del agua. ¿Qué le pedirá?

Es importante recordar que es la primera vez que el pacto del agua aparece en un acuerdo de gobierno y en el discurso de investidura de un presidente. En eso, sin falsa modestia, algo hemos tenido que ver. Voy a pedir un gran acuerdo con todos, que se sume el PSOE. Quiero un pacto que traiga soluciones para siempre, que no se mutilen cuando haya cambio de Gobierno, como pasó con el trasvase del Ebro. Tiene que ser el pacto definitivo. Lo que quiero es que los agricultores de la Región se levanten un día y no tengan que mirar al cielo para pensar su futuro, porque tenga el agua asegurada.

Se está abordando la reforma del Estatuto de Autonomía. ¿Qué va a proponer usted?

Tiene que ser un Estatuto para los próximos 50 años, el de una Región de Murcia moderna y con ambición. Además, creo que tenemos que aprovechar para evitar algunos errores que se están cometiendo. Hablo de la formación de Gobierno. España lleva un año sin Gobierno, y con el actual Estatuto, podría pasar lo mismo en la Región. El PP va a proponer una reforma del Estatuto para que no se pueda bloquear la formación de Gobierno en la Región. Un antídoto para que eso no pase.

En primer lugar, vamos acortar los plazos para la elección del presidente. Actualmente, tras las elecciones se constituye la Asamblea, se decide el pleno de investidura, y hay ahí ciertas lagunas temporales, porque no hay un plazo concreto. Nosotros vamos a plantear que, una vez que se constituya la Asamblea, se establezca un plazo máximo de 25 días para nombrar presidente.

La reforma más valiente, que vamos a explicar murciano a murciano, será que nadie va a poder votar ´no´ a un candidato. Ahora, cuando se presenta un candidato a la investidura, puedes votar sí, no o abstenerte. Si sacas más noes que síes, no prospera. Propondremos que solo se pueda votar a un candidato o abstenerte. Así, el que saca más votos, es presidente.

Eso asegura que haya Gobierno, de la mayoría, del partido mayoritario o de la minoría mayoritaria. Es parecido al modelo vasco para elegir lehendakari. Ya está bien de que las leyes sirvan para que unos bloqueen y nos perjudiquen a todos. La gente espera que hagamos leyes que aseguren gobiernos, y no estafar al votante. Hoy mucha gente me pregunta para qué sirve ir a votar si luego no se forma Gobierno. Si nos apoya el resto de partidos, vamos a lograr que esté garantizada siempre la formación de Gobierno tras unas elecciones en la Región.

¿Pero eso significa que saldría siempre el más votado?

No tiene porqué. Imagine la situación actual. Nosotros tenemos 22 diputados. Si me presento yo, saldría yo con los votos de mi grupo. Pero si los otros 23 se ponen de acuerdo y votan a González Tovar, saldría González Tovar. O Urralburu, Miguel Sánchez, o el que sea. Con esta reforma simplemente les obligas a ponerse de acuerdo, si tienen voluntad de hacerlo. Pero evitas los bloqueos.

¿Por qué tanto interés por tener las competencias de Costas? ¿Para hacer Puerto Mayor?

Eso es absurdo, y me quedo corto. La gran obra en Puerto Mayor ya está hecha, está a consulta del Consejo Jurídico. Nosotros haremos lo que diga la Ley. Yo pido las competencias de Costas porque creo que podemos aprovechar más los recursos que tenemos y darle agilidad a nuestro desarrollo. Esto no significa que vayamos a construir más, sino que los murcianos vamos a decidir nuestro modelo de desarrollo. Nosotros gobernamos con el pacto, queremos hacer el modelo de desarrollo que apoyen la mayoría de murcianos.

El PSOE, debido al pacto que tiene en Cartagena, quiere abrir un debate sobre la biprovincialidad. ¿Qué opina sobre la posible provincia de Cartagena?

Dudo que al final el PSOE presente esa iniciativa. Eso lo firmó Tovar para poder gobernar en Cartagena. Hubiera firmado lo que le hubieran puesto en la servilleta, que fue donde firmaron el pacto. Por cierto, una ciudad trimilenaria cuyo pacto de Gobierno se firma en la servilleta de un bar... Me apena mucho, no se lo merece Cartagena. Nosotros vamos a defender la singularidad de Cartagena con la consideración de capital legislativa. Yo voy a ayudar en todo lo que pueda a la ciudad de Cartagena. Hay que diseñar su singularidad, para que los cartageneros se vean reflejados en esa consideración institucional. ¿En qué se puede traducir el reconocimiento de Cartagena como capital legislativa? ¿Qué le aportaría a Cartagena? Discutamos sobre eso, pongámonos de acuerdo. Es un debate real, útil y posible. Ahí me van a tener el primero. Lo demás, son fuegos artificiales. Lo de la provincia en concreto, el PSOE no lo va a plantear. Una vez más, va a engañar a los cartageneros, ya lo verá.

Siempre dice usted que su objetivo es bajar impuestos. ¿Tiene ya preparada alguna nueva reforma fiscal? Queremos que se siga bajando el Impuesto de Sucesiones en el Presupuesto General de la Comunidad para 2017. Ya se bajó un 50% en el primer mes de Gobierno. Mi compromiso era acabar con el impuesto antes del final de legislatura. El año que viene daremos un paso más. En el borrador de Presupuestos, propondremos un paso más. Queremos hablarlo con el resto de partidos, especialmente con Ciudadanos.

El presidente de CROEM le solicitó públicamente que eliminara el Impuesto de Patrimonio. ¿Atenderá esa petición?

Lo vamos a estudiar, pero hay que actuar con responsabilidad. No hay que olvidar que una de las consecuencias de la interinidad del Gobierno en España es que no se ha modificado el sistema de financiación autonómica, por lo tanto la Región sigue estando mal financiada, recibiendo menos dinero del Estado del que le corresponde por población y por debajo de la media. Eso condiciona al Gobierno a la hora de tomar estas decisiones. No digo que no estudiemos la supresión el Impuesto de Patrimonio, pero ahora mismo creo que la prioridad para la mayoría de los murcianos es seguir reduciendo Sucesiones y Donaciones.

¿Qué ha perdido la Región en este año con un Ejecutivo en funciones en España? Hemos perdido mucho más que un año. Hemos perdido tener en Madrid a un presidente y un Gobierno con complicidad y una agenda común con la Región. Los primeros seis meses de legislatura autonómica fueron muy fructíferos. Me he reunido varias veces con Mariano Rajoy, y siempre ha puesto en marcha todo lo que le he planteado. La reducción del precio del agua desalada, acuerdo para el AVE, el decreto de sequía y sus sucesivas prórrogas, los 250 millones más de financiación que hemos recibido... Todo en seis meses. Rajoy es nuestro gran aliado, pero sabe que yo no me conformo fácilmente. Voy a ser exigente, pero con él lo podemos conseguir. Los demás siempre nos han maltratado.

Ahora que el PSOE se acerca a la abstención, algunos dirigentes de su partido han empezado a poner condiciones para que garanticen la aprobación de los Presupuestos del Estado. ¿Usted también pide condiciones a los socialistas?

Creo que los españoles están cansados de tanto bloqueo. Hay que escuchar más a la gente que opina de política tomando un café, porque a veces dan lecciones de sentido común. Los ciudadanos están hartos de estrategias políticas, de condiciones y de condicionamientos. Lo que quieren es que España no dé un paso atrás. Eso es lo que a mí me obsesiona. Yo le aseguro que no hay día que no piense, cuando estoy trabajando, o cuando voy a los municipios y hablo con las personas, en qué se puede hacer para darles a los ciudadanos un futuro mejor. Eso es lo que nos debe obsesionar a los gobernantes. España ha perdido ya más de un año. Los ciudadanos nos dicen que se forme un Gobierno, que tome decisiones y la oposición hará lo que proceda.

¿Qué va a pedir usted al resto de partidos en esos cinco pactos que propuso en el último Debate del Estado de la Región (agua, educación, sanidad, violencia de género e infraestructuras)?

No vamos a escatimar esfuerzos para sacar adelante los cinco pactos que propusimos con medidas que beneficien al millón y medio de murcianos. Ya he empezado a reunirme con Ciudadanos para poner en marcha los grupos de trabajo con ellos. La semana que viene lo haremos con Podemos. Estamos esperando a que el PSOE me dé los nombres. Pero no esperamos más. Han pasado tres meses y el PSOE no ha dado los nombres. Tovar parece que está en otras cosas, con otras prioridades. Nosotros a lo nuestro. A ser un Gobierno exigente con Madrid y con nosotros mismos para hacer de este año un año de cambios, de modernización y de avances reales.

¿Por qué cree que el PSOE no se quiere sentar con usted?

Porque el señor Tovar lleva una estrategia que ya no es de la vieja política, sino de la antiquísima política. Es una estrategia oxidada. Él mantiene unas intenciones de tercera, cuarta y quinta derivada que ni él mismo sabe dónde le están llevando. Hoy en la calle la gente nos pide a los políticos que nos pongamos de acuerdo en lo importante y seamos útiles. Desde luego, negándote hasta a sentarte en una mesa para hablar poco útil puede ser. Además, es una incongruencia, porque fue la Asamblea la que aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo a que promoviera cinco grandes acuerdos. Ahora incumples un acuerdo que tú mismo votaste. Pero en fin, al señor Tovar hay que darle tiempo, ¿no? No nos precipitemos con él, hay que darle tiempo...

¿Celebró la caída de Pedro Sánchez en el último Comité Federal del PSOE?

En política nunca se sabe si estás cayendo o estás subiendo, pues siempre hay interpretaciones para todos los gustos. No me alegro de la situación que vivió el PSOE, porque es un partido con más de 100 años de historia, constitucionalista, aunque hay voces que cuestionen este constitucionalismo. En este momento España necesita un PSOE sensato. Nadie puede negar que lo que vivimos el otro día... En fin, nunca lo hubiera imaginado. Espero que haya servido para bien y que sea bueno para España.

¿Teme a las conclusiones de las comisiones de investigación que hay en la Asamblea?

La oposición tiene escritas las conclusiones antes incluso de crear las comisiones de investigación. Fíjese en la del auditorio de Puerto Lumbreras. Yo solicité por escrito comparecer, pero no quieren que vaya. Querrán que acuda cuando la hoguera y el incendio estén preparados.

"Si alguien nos llama es porque tiene un problema y hay que atenerle"

  • Una de las obsesiones del presidente es que los murcianos lo perciban como una persona humilde, sencilla y cercana, porque, afirman sus colaboradores, él es así. Así, no se le caen los anillos por desayunar de vez en cuando con los ordenanzas de San Esteban o los ujieres de la Asamblea Regional. En su equipo señalan que le gusta escuchar a todas las personas que le plantean cuestiones, porque una de sus máximas, dicen, es que «quien llama es porque tiene un problema y hay que atenderle». Cada mañana consulta el santoral y los cumpleaños para realizar las oportunas felicitaciones, y lleva a sus hijas al colegio. Es usual verle acompañado de su familia en todo lo relacionado con las tradiciones, costumbres, fiestas populares, romerías o procesiones de Semana Santa. Tanto él como su mujer, Nuria, y sus hijas profesan una devoción especial a la Santa Cruz de Caravaca. Por Madrid se mueve en taxi y, en avión, viaja en clase turista. En las imágenes de la parte superior, se ve al presidente con el Tío Juan Rita (arriba, a la izquierda), con un niño que le estruja la nariz (arriba a la derecha), con un grupo de jóvenes en el claustro de San Esteban (abajo, a la izquierda) y con unos agricultores en el viaje que realizó a Cuba en primavera.