La Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) ya forma parte de la instrucción judicial de la primera denuncia presentada por el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, por la contaminación del Mar Menor, en concreto en el Arco Sur de la laguna.

La titular del juzgado de instrucción número dos de Cartagena, María Pascual, ha admitido a este colectivo como acusación popular, lo que sido recibido con «satisfacción» por los vecinos.

«Es la primera vez en Cartagena que se ha presentado una federación de asociaciones de vecinos en una causa como acusación popular», destacó el letrado que les representa, Antonio Casado, de CasadoMena Abogados, quien defendió esta figura como «la gran figura del derecho español, inventada en 1812 en nuestro país».

La jueza Pascual ha abierto diligencias por cuatro posibles delitos contra trece personas y empresas como propietarios de fincas de cultivos intensivos agrícolas en el arco sur del Mar Menor, entre ellos por daños al Medio Ambiente y por «usurpación de aguas», y que afectan directamente a la laguna, según el fiscal José Luis Díaz Manzanera.

Los vecinos van a insistir en que la jueza tome medidas cautelares con carácter «urgentísimo», como «el corte hidráulico del canal que vierte al Mar Menor», y que va paralelo al camping Caravaning, «tal y como pide el fiscal en su denuncia»; imponer una fianza «suficiente» que cubra los daños morales y físicos perpetrados; y «prohibir o limitar» el cultivo de regadío en la zona.

«Aquí antes había sobre todo cultivos de secano, por lo que reivindicamos que se cambie su uso de nuevo hacia cultivos que sean menos dañinos con el medio ambiente», explicó Antonio Casado.

Aportaciones

Los vecinos abrieron hace unos meses una cuenta bancaria para poder recaudar fondos con los que financiar su personación en el caso, «ya que la federación se constituyó de forma totalmente altruista y no tenemos recursos suficientes».

La entidad bancaria es Cajamar con número de IBAN: ES39 3058 0291 17 272000 6711. Si se prefiere hacer donaciones en cajeros o en cajas de Cajamar se debe utilizar el código 8158.

«Nuestro objetivo es que se determinen con claridad causas, autores, daños, consecuencias y en definitiva, todo aquello que pueda esclarecer el mayor desastre ecológico que estamos viviendo en nuestra Región», destacó la presidenta, Cristina Roca.

El abogado, por su parte, apuntó que «estaremos atentos» a la siguiente causa que investiga el fiscal de Medio Ambiente, también relativa a la degradación de la laguna por vertidos procedentes de la rambla del Albujón y el Campo de Cartagena. «Nuestra intención es personarnos como acusación popular en todos los casos que puedan investigar» la contaminación de la laguna, concluyó Antonio Casado.

La jueza va a poner en marcha la instrucción del caso el próximo miércoles, 5 de octubre, con la declaración de tres peritos: El catedrático de Biología Ángel Pérez Ruzafa; Julián Caballero Amor, ingeniero de caminos, adscrito a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); y Alfredo González Rincón, técnico forestal y exdirector del parque regional de Calblanque. Se espera que los expertos aporten informes a la causa. Su declaración será grabada en la sala.