E­milio Sánchez recibió el pasado viernes el galardón Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, otorgado en Madrid a cargo de la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC), por el que se le reconoce su trayectoria, labor e iniciativa empresarial en el campo de la ingeniería industrial. El evento se celebró en el hotel Westin Palace de Madrid y a él acudieron diferentes personalidades y autoridades encargadas de condecorar a los premiados, entre ellas, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, consejero delegado del Grupo Gestiona, y José Luis Barceló, editor-director de El Mundo Financiero.

Con un currículo intachable y una trayectoria académica sobresaliente, Emilio Sánchez Escámez (Cartagena, 1975) es un joven empresario modélico. Sus profesores ya vieron en él un afán de superación y creatividad sorprendente. Accedió precozmente al mundo laboral, comenzando a trabajar como director del Departamento de Obra y Montaje en la Constructora EYMO, recibiendo en 2002 el Premio Extraordinario al Mejor Proyecto Fin de Carrera concedido por la Universidad Politécnica de Cartagena, fruto de su esfuerzo y profesionalidad. Años después, fue contratado como profesor asociado en la misma institución compaginando ambas carreras profesionales.

En 2008, en plena crisis económica, este ingeniero industrial tuvo el valor de fundar la sociedad IDEA Ingeniería, empresa de ingeniería industrial especializada en el desarrollo de proyectos BIM y EPC Industriales. Los inicios no fueron fáciles, pero su afán de mejora constante e innovación, junto con un carácter emprendedor y creativo, pronto dieron sus frutos, recibiendo una mención especial y quedando como finalista en los premios Joven Empresario, otorgados por AJE en 2010. La perfección y calidad de sus servicios le permitió colaborar en multitud de proyectos internacionales con las empresas punteras del sector.

Pyme con visión internacional

IDEA se proyecta desde sus inicios como una empresa multidisciplinar donde los diferentes profesionales y especialistas cooperan entre sí para desarrollar un producto detallado y perfeccionista capaz de satisfacer las exigencias del cliente final. El uso de las herramientas de diseño, análisis y simulación más avanzadas del mercado, agilizan la rapidez de los servicios, siendo la ingeniería de detalle y el cálculo estructural, su producto estrella.

Otro de los servicios punteros es el modelado. La apuesta por software 3D, Tekla Structures (utilizados internacionalmente por los líderes en el sector) facilitan la implementación e implantación de los diseños y modelos realizados.

La creciente demanda de trabajos de cálculo y diseño de tuberías, depósitos y equipos ha dado lugar a la creación del Departamento de Piping. Durante estos últimos años, IDEA ha expandido su Departamento Eléctrico al adquirir el Contrato Marco con Iberdrola en Alicante y Murcia, lo cual dio lugar a la apertura de una nueva sede en Elche.

En 2016, IDEA lanzó el nuevo Servicio de Reclutamiento y Outsourcing, avalado por la experiencia de sus profesionales y el conocimiento del sector industrial. El buen posicionamiento de IDEA en el mercado y las buenas relaciones con sus clientes y proveedores le han permitido obtener una base de datos privilegiada, contando con más de 5.000 talentos en búsqueda de empleo. La empresa ha experimentado desde sus comienzos un crecimiento exponencial de sus proyectos, así como de su plantilla de trabajadores contando a día de hoy con 54 profesionales repartidos entre sus cuatro sedes nacionales: Cartagena, Alicante, Murcia y Madrid.

Innovación, base del éxito

Pero IDEA no se conforma y va más allá. En la actualidad, IDEA se consolida como uno de los referentes nacionales en Transformación Digital en Industria 4.0, siendo la inversión en innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías dos de los aspectos fundamentales sobre los que se asienta su crecimiento y que han servido como ventaja competitiva frente al resto.

Emilio Sánchez lo sabe y por eso en 2014 se convierte en socio fundador de la start-up de tecnología Visuartech, dedicada al desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada y Virtual, lo que ha permitido a IDEA Ingeniería aumentar su potencial de crecimiento desarrollando las premisas de diseño de la Industria Conectada 4.0.

En esta nueva era ideal, el objetivo de la compañía es seguir siendo un referente y ayudar a las grandes compañías a su transformación digital. Estamos seguros que queda mucha andadura por delante y que este joven emprendedor, junto a su equipo, no dejarán, indiferentes a nadie.