Si algo quedó claro ayer, pese a las dos horas de reunión con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, es que Madrid está cada vez más cerca. De nada sirvió la promesa del organismo de cuenca de acelerar los trámites medioambientales para poner en marcha los pozos del Sinclinal de Calasparra; regularizar el millar de pozos del Campo de Cartagena con el compromiso firme de ´vertido 0´ al Mar Menor; destinar todo del agua desalada de Escombreras al regadío; y trasladar al campo los 10 hm3 de agua de la desaladora de Águilas que la Mancomunidad del Taibilla tiene reservados para beber y que no utiliza. «Lo de hoy sirve para desbloquear, pero ese día es imprescindible para conseguir» agua, dijeron.

Santiago Martínez, de Fecoam, destacó que «la actividad está prácticamente parada y ha llegado el momento de sacar los tractores a la calle y que los políticos tomen decisiones rápidas».

Los convocantes quieren que «de manera inmediata» se convoque la Mesa Regional del Agua para concretar posturas ante la manifestación en Madrid del próximo 13 de octubre.

También hubo reacciones políticas a la movilización de ayer. Ciudadanos pidió «unidad» para la manifestación en Madrid «porque la unión hace la fuerza y ahora más que nunca tenemos que estarlo para que el agua llegue lo antes posible», dijo Miguel Sánchez.

Desde Podemos, Óscar Urralburu dejó claro que «apoyamos y escuchamos a los agricultores y no vamos a utilizar su protesta como arma política». «Salen a la calle los hartos de que se les tome el pelo, año tras año», apuntó.

El diputado regional socialista Jesús Navarro opinó que «el Gobierno de Rajoy está siendo rácano y cobarde al no autorizar el trasvase de emergencia».

La ministra en funciones Fátima Báñez aseguró que el compromiso del gobierno de Rajoy con en agua en la Región es «sincero y máximo», y prueba de ello es la prorroga del Decreto de Sequía.para concretar posturas