La llegada de turistas internacionales a la Región, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras Frontur, aumentó un 56% en agosto hasta los 177.389 viajeros. Según afirmó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en un comunicado, estos resultados «reflejan la efectividad de la estrategia de internacionalización liderada por el Gobierno regional, en la que destacan las nuevas operativas internacionales, el Plan de Fomento de Turismo Deportivo y la diversificación de la oferta vacacional».

Asimismo, confirmó que esta tendencia «no es algo puntual, sino que viene avalada por el transcurso de un año histórico para el turismo. Entre enero y agosto la Región recibió 728.298 turistas extranjeros, un 30,6% más que en el mismo período del año anterior, frente al incremento del 10,1% de incremento nacional en los primeros ocho meses del año.

Además, este aumento de las llegadas «previsiblemente va a propiciar un incremento en el gasto, sobre todo si se tiene en cuenta que Murcia es una de las comunidades autónomas españolas en las que más prolongan su estancia los turistas internacionales», añadió el consejero.

Reino Unido es el primer cliente de la Región, aunque la cuota de visitantes británicos se va reduciendo a medida que se amplía el abanico de turistas extrajeros que eligen la Región. Así la cuota del turismo británico alcanza su nivel histórico más bajo, un 45,3% del total de turistas extranjeros, 330.135 turistas, según explicó el consejero. Francia ocupa el segundo lugar con 127.198 turistas y una cuota del 17,5%, con un fuerte incremento de 6,7 puntos respecto a 2015.

Los Países Nórdicos se situaron como el tercer mercado emisor con 48.100 turistas y una cuota del 6,6%. Alemania fue el cuarto mercado con 39.828 turistas y un peso del 5,5%. Le siguen Países Bajos, con una cuota de mercado del 4,1%, Irlanda con el 3,3%, Bélgica con el 3,% e Italia con el 2,6%. La cuotas de mercado de los países del centro y este de Europa ascienden al 2,9% y 5,5%, respectivamente.