«La lucha contra la corrupción no puede llevarnos a abandonar los principios y reglas que nos hemos dado para garantizar el imperio de la ley, ni debe implicar prescindir del respeto a la presunción de inocencia ni dar lugar a la sustitución de un proceso penal justo por el mero linchamiento extrajudicial. Si lo hacemos, la corrupción nos habrá vencido dos veces».

Así se expresaba ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, durante su discurso de apertura del Año Judicial en la Región de Murcia.

En su intervención, el máximo responsable del TSJ admitió que «el poder puede llegar a enloquecer, incluso en democracia». «Y es que, a veces, el poder o la política no respetan ni sus propias reglas, las mismas que sí exige a los ciudadanos», aseveró.

Del Riquelme, por otro lado, volvió a hablar de las carencias con las que cuentan los tribunales de la Región. En este sentido, destacó que «la Administración de Justicia murciana tiene más trabajo, menos unidades judiciales, menos jueces y mayor productividad que en la mayor parte de España».

«Desde mi acceso a la presidencia del TSJ he pedido con insistencia a los responsables institucionales de la Comunidad Autónoma que acompañen nuestra petición de un especial esfuerzo presupuestario del Gobierno de la nación para la Región de Murcia. Vuelvo a reiterar públicamente a todos dicha demanda», espetó.

A este respecto, subrayó que «en estos momentos de incipiente recuperación económica y agitación inversora, la Región de Murcia no puede permitirse el lujo de tener una Justicia demasiado lenta, que desincentive la creación de valor o el número de transacciones de nuestra economía regional.

«En junio, el TSJ dio cuenta de su memoria de actividades correspondiente al año 2015. No les cansaré con cifras ni datos. Tan solo quiero subrayar que en 2015, los juzgados y tribunales de la Región ingresaron un total de 268.091 asuntos y resolvieron más de los que entraron (272.256). El número de procedimientos pendientes al final de 2015 se redujo en un 6,42 % respecto de los de 2014», leyó Del Riquelme. Añadió que «43.022 sentencias, 172.202 autos y 55.309 decretos son un buen indicador del extraordinario esfuerzo de todos».

También intervino el fiscal superior, Manuel López Bernal, que limitó su discurso a dar cifras. Así, el fiscal recordó que en la Región «en 2015 se dieron 4.177 calificaciones fiscales, 3.968 en procedimientos abreviados y 143 competencia de la Audiencia Provincial, 63 de ellos en sumarios», además de «357 diligencias de investigación penal».